Las semillas ecuatorianas que regresan desde el espacio

Gabriela Pinasco
Las semillas ecuatorianas que regresan desde el espacio

Este 13 de enero se realizará el amerizaje de la cápsula de carga Dragon de SpaceX en las costas de Florida, en Estados Unidos. Ahí regresan las semillas de rábano que fueron enviadas desde Guayaquil a la Estación Espacial Internacional.

“Estoy emocionada de ver finalmente que la ciencia regresa aquí de nuevo porque podemos llevar estos experimentos urgentes al laboratorio más rápido que nunca”, afirmó Jennifer Wahlberg, gerente del proyecto de utilización del Centro Espacial Kennedy.

Esas semillas fueron enviadas al espacio el 2 de noviembre de 2019 como parte de un proyecto entre la Unidad Educativa Javier y la empresa Leviathan Space Industries.

"Estas son las primeras semillas de Ecuador y de Latinoamérica en visitar la Estación Espacial Internacional para ser expuesta a las condiciones del espacio como oxígeno atómico, micro gravedad, altos cambios de temperatura y radiación en la plataforma de pruebas de materiales conocida como MISSE de la empresa Alpha Space", afirma Robert Aillon, CEO de Leviathan Space Industries y exalumno javeriano.

Las semillas estuvieron más de un año en el espacio y a su retorno a Guayaquil, los estudiantes de la Unidad Educativa Javier continuarán con la investigación. El objetivo del proyecto es determinar si se produjeron cambios con las que se quedaron en el planeta, luego de germinarlas.

Se prevé que los resultados de este estudio se publiquen en revistas científicas.