Las claves para vender por Internet

Miguel Alvarado
El comercio por Internet se catapulta como el espacio indicado para las ventas en épocas de confinamiento.

En épocas de cuarentena y confinamiento, donde solamente desde casa puedes realizar o adaptar tus actividades, las ventas en línea se convierten en una alternativa para evitar afectaciones. Esto se da por sus múltiples ventajas como los medios de pago digitales y, principalmente, la alianza estratégica con una plataforma para la entrega.

“La clave está en buscar otras alternativas de venta y el comercio electrónico es una alternativa viable y efectiva, y que en estos momentos cuenta con varias facilidades para poder ayudar a los pequeños negocios”, explica Alexandra Arteaga, especialista en marketing. Por eso, establece que la elección de una plataforma de comercio electrónica es indispensable para alcanzar mayor visibilidad, credibilidad y rastreabilidad de los productos ofertados.

“Lo ideal es aliarse con una plataforma cualificada ya existente, porque cuentan con todo el proceso de venta establecido”, indica Arteaga y explica que esto lo compone desde el software necesario para llevar un sistema de inventario, facturación y pago en línea, hasta los sistemas que facilitan la venta del producto online.

Tanto como en un mostrador, la estética visual del producto debe tener una exposición clara, que sobresalga al logo y nombre, porque el consumidor necesita examinar qué es lo que va a comprar. Por tanto, las fotos deben tener la más alta calidad, que muestre la totalidad del producto y no solo la cara frontal (es decir, fotos de 6 caras). El cliente aspira conocer todo sobre lo que va a comprar, no únicamente la caja, por lo que se le debe enseñar todo y, en caso de ser necesario, presentarle hasta un video.

Asimismo, se debe proveer de la información necesaria, pero detallada. Es importante que sea específica, pero no tan larga y que responda a las preguntas básicas: ¿qué producto es? ¿cómo se usa? ¿qué ingredientes contiene o NO contiene de ser necesario (esto especialmente si se quiere destacar que no usa químicos, etc.)?

Otro aspecto importante por evaluar es si el producto actual cubre las necesidades actuales. De no ser así, lo más recomendable es ampliar la oferta con alternativas de consumo básico que en este momento tienen demanda, por ejemplo: alimentos, insumos para mascotas, limpieza, entre otros.

Arteaga resalta la importancia de utilizar las redes sociales como canal de promoción del producto, mas no uno de venta. Esto es para evitar que se vuelva un negocio informal ni serio, pero las redes sociales funcionan de forma similar a "poner en vitrina" un producto. Para conseguirlo, el emprendedor debe asistir o buscar capacitaciones para innovar sus estrategias e identificar oportunidades.

El mercado actual busca alternativas que sean amigables con el medio ambiente o que brinden algún tipo de apoyo a comunidades. Según Arteaga, el verdadero “valor agregado” que genera empatía con los nuevos públicos es el propósito real del producto. Es por esto por lo que, valorar el tipo de materia prima, el verdadero uso de producto y su disposición final, son claves para un emprendimiento exitoso. Aparte representa una ventaja frente a otro tipo de comercio, al igual que el ahorro por gastos de envío por Courier o gasolina del vehículo.