Investigadores hallan una "cápsula del tiempo" en el núcleo de la Tierra, que sería clave para entender la evolución planetaria

Redacción Vistazo
Imagen de de referencia de la composición del planeta Tierra.

Un nuevo "núcleo" dentro del centro de la Tierra, que estaría constituido por restos fósiles de un evento crucial del pasado en torno a la evolución planetaria, fue descubierto por investigadores de la Universidad Nacional de Australia.

"El núcleo interno de la Tierra, que representa menos del 1% del volumen del planeta, es una cápsula de tiempo de la historia", comunicaron los geólogos Thanh-Son Pham y Hrvoje Tkalcic.

El "núcleo interior más interno" fue detectado por los investigadores a través de equipos que emiten ondas de rebote capaces de atravesar una distancia equivalente a cinco veces el diámetro de la Tierra. Ha sido denominado como IMIC.

Por ahora, acciones investigativas se están efectuando para descifrar las propiedades del IMIC, de 650 kilómetros de diámetro, sobre el que se presume que gran parte de su composición se constituye de registros fósiles.

Mediante el uso del equipo de ondas, ya se ha revelado que la estructura del IMIC es diferente a la de su caparazón, puesto que exhiben firmas diferentes al ser analizados con el sistema.

De acuerdo a National Geographic, la edad estimada del planeta Tierra sería 4.54 mil millones de años.

"Sondear la parte más interna del núcleo interno es fundamental para desentrañar aún más la cápsula del tiempo y comprender la evolución de la Tierra en el pasado distante", explicó el dúo de geólogos referidos.

Los científicos prevén que descifrar todos los secretos que esconde el IMIC devendrá en gigantescos avances dentro del estudio del campo geomagnético, que ha funcionado en el planeta desde su formación y ha influido inmensamente en su desarrollo.