El Polo Norte magnético de la Tierra se está desplazando de Canadá hacia Rusia

Redacción
El Polo Norte magnético se está desplazando a Rusia.

Un grupo de científicos europeos cree haber descubierto finalmente lo que está causando el movimiento del polo norte magnético. En los últimos años se ha estado alejando de Canadá y dirigiéndose hacia Siberia, Rusia. Sin embargo, el desplazamiento ha sido tan rápido que ha obligado a realizar actualizaciones más frecuentes en los sistemas de navegación GPS, incluidos los que utilizan los mapas de los teléfonos inteligentes.
 
En Inglaterra, el equipo de la Universidad de Leeds asegura que el comportamiento se explica por la competencia entre dos masas magnéticas en el núcleo externo de la Tierra. Los científicos dicen que esto se debe a cambios en los flujos de material derretido en el interior del planeta.  "Este cambio en el patrón de flujos ha debilitado la parte debajo de Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del parche debajo de Siberia", explicó el doctor Phil Livermore para BBC.
 
La Tierra tiene tres polos en su parte superior. Un polo geográfico, que es donde el eje de rotación del planeta se cruza con la superficie. El polo geomagnético es la ubicación que mejor se adapta a un dipolo clásico (su posición cambia poco). Mientras que, el Polo Norte magnético, que es donde las líneas de campo son perpendiculares a la superficie. Este es el que se ha estado moviendo.
 
En la década de los 90 el Polo Norte, empezó a desplazarse a latitudes cada vez más altas, cruzando la Línea Internacional de Cambio de Fecha a fines de 2017. En el proceso, llegó a estar a unos pocos cientos de kilómetros del polo geográfico.
 
El último modelo del equipo indica que el polo continuará avanzando hacia Rusia, pero en algún momento comenzará a disminuir. En su máxima velocidad, ha estado recorriendo 50-60 km al año.
"Nadie sabe si retrocederá o no en el futuro", dijo el científico británico.