Coronavirus continúa adaptándose al cuerpo humano, según científicos ingleses

Miguel Alvarado
Dos mutaciones han sido observadas

Varios científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres analizaron muestras provenientes de 62 países que presentan ciertas mutaciones en los genomas del coronavirus. Esto a pesar de que se observó que el virus era relativamente estable. Los científicos tienen muy en cuenta aquellos cambios en su composición, que les permite adaptarse a las células del cuerpo humano y facilita la posibilidad y velocidad de contagio.
 
El doctor Martin Hibberd, dijo al diario inglés The Guardian, que se advirtió a toda la comunidad científica debe estar atenta ante los cambios drásticos en la composición del virus, para asegurar totalmente la efectividad de las vacunas que se logren desarrollar. “Se están creando vacunas y otras terapias contra la proteína que recubre el virus porque es un buen objetivo, pero debemos mantener la vigilancia y asegurarnos de que las mutaciones no invaliden dichos esfuerzos”, explicó el doctor Hibberd.
 
De forma detallada, dos mutaciones han sido observadas, específicamente en la composición de la membrana del coronavirus. Esto es la parte más rígida que permite internarse en las células humanas. En otras palabras, es lo que más preocupa al configurar una vacuna. Puesto que se han detectado 200 mutaciones, pero estas no alteran la composición del virus, según publicó el diario escocés The Sun.
 
De las dos mutaciones, una fue encontrada en 788 muestras del virus, mientras que la otra en 32; todo de una base de 5.300 casos. Esto impulsó a que se haga un llamado a la comunidad científica de cada país, instándolos a informar sobre cualquier novedad en los cambios que se observen. De esta forma, se lo podrá incluir en las bases de datos mundiales, el respaldo científico para trabajar en vacunas o terapias altamente efectivas.