Suplementos alimenticios ganan mercado durante la pandemia

Cecibel Serrano Zambrano
Varios suplementos se comercializan a través de cápsulas

En los últimos años, los suplementos alimenticios o nutricionales han ganado espacio en distintas perchas de supermercados, cadenas farmacéuticas y tiendas naturales del país. Estos productos están destinados a complementar la ingesta diaria, mediante la incorporación de nutrientes en la alimentación y en concentraciones que no generen indicaciones terapéuticas o sean aplicados a estados patológicos.

Miguel Paladines, jefe de control de calidad de Laboratorios Labmac, menciona que uno de los beneficios de los suplementos alimenticios es que ayudan a obtener las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente; además contribuyen a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Debido a la alta demanda de este segmento, Lainus Tapia, jefe de producción de Laboratorios Labmac, indica que la empresa tuvo que realizar una ampliación del área en donde se elaboran estos productos.

Otro fabricante de suplementos alimenticios es VR Naturista, ubicado en Quito. Su jefa de Gestión de Calidad y Desarrollo, Ivonne Rojas, comenta que en los últimos años ha existido una clara evolución en el cuidado del estilo de vida. “Esto ha hecho que los ecuatorianos busquen obtener nuevos hábitos y muchos han optado por un cuidado natural en su salud, buscando opciones en el mercado que contengan insumos naturales”, explica.

Ante esta necesidad, VR Naturista ha desarrollado un portafolio de 10 productos entre suplementos alimenticios y de medicina natural.

La búsqueda de nuevos componentes naturales con actividad biológica es el trabajo que realiza la empresa Fakulti para continuar con el mejoramiento de sus procesos de suplementos alimenticios. Algunas de las investigaciones están dirigidas a la prevención de diversas enfermedades, así como la exploración de fuentes naturales de proteínas y su hidrólisis, la microencapsulación de componentes naturales y la formulación de ingredientes activos propios.

Xavier Larreátegui, CEO de Fakulti, indica que para el desarrollo de los productos la empresa utiliza la hidrolización (aumenta la biodisponibilidad, intensifica la absorción, maximiza la asimilación y genera fácil digestión) y microencapsulación (reduce la degradación, oxidación y provee absorción inmediata de los nutrientes). Asimismo, usa materia prima ecuatoriana que proviene de pequeños agricultores.

High Performance y Lifestyle Activo son algunas de las líneas de suplementos alimenticios de AWA Nutrition.

 

Los aranceles y salvaguardias para determinados suplementos alimenticios importados fueron un determinante para que Felipe Guevara, ingeniero en alimentos, se planteara, en 2013, un emprendimiento dirigido a los deportistas que requieren consumir mayores cantidades de proteína en su dieta diaria. Así fue como inició AWA Nutrition y hoy cuenta con una planta de producción ubicada en el sector de Carcelén Industrial, donde se utilizan superalimentos de la región andina y amazónica del país para procesar varios suplementos.