Seminario buscó impulsar la reflexión en torno a la seguridad social del Ecuador

Sandra Armijos Medrano
El seminario buscó identificar experiencias de otros países que podrían aplicarse a la realidad ecuatoriana. Foto Vistazo

Como una forma de impulsar el análisis sobre la seguridad social, la Dirección Representante de los Jubilados ante el Directorio del Biess llevó a cabo el seminario académico virtual ‘Experiencia en materia de pensiones en Perú: Lecciones para Ecuador”.  La conferencia fue dictada por Noelia Bernal, Ph.D. por Tilburg University y profesora-investigadora de la Universidad del Pacífico en Perú.
 
Durante su intervención la investigadora explicó el funcionamiento del sistema de pensiones jubilares de Perú y las reformas realizadas en los últimos años dentro de su seguridad social, particularmente la experiencia de la reforma del régimen pensionario de servidores públicos denominado “20530”. 
 
Esta reforma fue liderada por un equipo técnico en pensiones, constitucionalistas, comunicadores y operadores políticos y permitió incluir un artículo y modificar otro de la Constitución de la República del Perú. 
 
Margarita Velín, moderadora del seminario, hizo una breve introducción del Sistema de Pensiones contributivo de Ecuador y enfatizó en la necesidad de que los ciudadanos conozcan estos temas para identificar alternativas y experiencias de otros países, que podrían aplicarse a la realidad ecuatoriana. 
 
Actualmente, el tipo del sistema de pensiones contributivo de Ecuador es de reparto y de prestaciones definidas. Un sistema de reparto significa que las pensiones de hoy deben ser pagadas con los ingresos por cotizaciones de hoy. Desde el año 2015, hay un desequilibrio financiero en el sistema contributivo, por lo cual este concepto no se está cumpliendo, manifestó.