Sector minero pide que no se coarte el desarrollo de la minería responsable y legal

La Cámara de Minería del Ecuador resalta que los hechos de conmoción social e inestabilidad suscitados, ponen en riesgo los compromisos asumidos por la actividad minera y sus correspondientes financiamientos.
Redacción Enfoque
Las movilizaciones sociales han provocado el cierre de vías y el desabastecimiento de insumos para el proceso de producción minera.

Derogar el Decreto Ejecutivo N°151, el cual dispone un Plan de Acción para el sector minero, es uno de los 10 pedidos presentados por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como requisito para la finalización de las manifestaciones y el paro nacional que hoy suma 16 días.

A través de un comunicado, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) señaló que la minería bien hecha es una fuente de riqueza y progreso para el país, así como una actividad legal e imprescindible que se traduce en impuestos, regalías, fuentes de empleo, oportunidad para el encadenamiento productivo y divisas por concepto de exportaciones.

“Muchos ecuatorianos -sobre todo en las zonas de influencia de los proyectos y operaciones mineras- encuentran en este sector una alternativa digna de desarrollo. Además, la minería es una industria que provee de los materiales indispensables para la adopción de energías limpias que permitirán mitigar el cambio climático, y para el resto de sectores como la construcción, la salud, el transporte, la electrónica y la tecnología”, reza el escrito.

La CME hizo un llamado para que el diálogo permita retomar las actividades cotidianas, pero enfatizó que “esa paz no se debe alcanzar a costa de una industria legítima, imprescindible y de gran proyección”, y que coartar el desarrollo de la minería responsable y legal afecta al futuro del país e incentiva el avance de la minería ilegal que tiene vínculos con el narcotráfico.

“Hemos constatado cómo -cada vez- hay más zonas del territorio ecuatoriano donde se están desarrollando actividades ilícitas de extracción de minerales creando pasivos ambientales enormes que afectan al patrimonio natural del Ecuador... debido a los altos montos requeridos, los proyectos y operaciones mineras necesitan de inversión nacional y extranjera que dependen de un escenario político y económico estable para garantizar los fondos que serán utilizados en esta actividad”.

La Cámara de Minería del Ecuador resalta que los hechos de conmoción social e inestabilidad suscitados, ponen en riesgo los compromisos asumidos por la actividad minera y sus correspondientes financiamientos.

Las movilizaciones sociales han provocado el cierre de vías y el desabastecimiento de insumos para el proceso de producción minera. el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, informó que la mina Mirador situada en Zamora Chinchipe tuvo que detener sus operaciones, lo que provocaría pérdidas de aproximadamente cinco millones de dólares diarios. Asimismo, la pequeña minería suma un menoscabo diario de 1,4 millones de dólares.

Durante las jornadas violentas de las movilizaciones, dos proyectos mineros fueron atacados e incendiados, provocando importantes daños a las infraestructuras. Además, la imposibilidad de transportar el concentrado mineral a los puertos, lo que pone en riesgo las exportaciones de las minas Mirador y Fruta del Norte.

El 5 de agosto de 2021 el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo N°151 sobre el Plan de Acción Minera para el sector minero en el Ecuador, el mismo consta de 16 artículos, 5 disposiciones transitorias y una disposición final.