Reducir la tramitología y fomentar la digitalización serán aspectos claves para este 2021

Cecibel Serrano Zambrano
Para el siguiente año la sustentabilidad empresarial será vital para Ecuador y debería ser aprovechado para la reinvención de empresarios o ejecutivos.

A nivel ejecutivo y empresarial el próximo año seguirá siendo, al igual que este 2020, un periodo para la reinvención a través de la adaptación de nuevos enfoques de gestión y el desarrollo de distintas capacidades que van acorde a los nuevos tiempos.

Lea también:La innovación y la disrupción, pilares para el desarrollo de los emprendimientos

Durante la conferencia “Proyecciones económicas, políticas y de sostenibilidad Ecuador 2021”, Roberto Salas, CEO del Consorcio Nobis y Fundador de Gestión Sustentable resaltó cuatro elementos que se deberían profundizar para el siguiente año: Estar más conectados a los cambios, pensar de manera creativa, actuar de forma ágil, y ganar capacidad de adaptación y resiliencia.  

Para el experto, en el 2021 existe un punto importante en el que se necesita trabajar en cuanto a alianzas público-privadas: una agenda compartida de competitividad y productividad.

“Esta debe ser una iniciativa conjunta, uniendo varios actores y compañías interconectadas, para definir y priorizar consensos y acciones que hagan la diferencia con un enfoque de largo plazo. En Nobis, hace tres años incorporamos un piloto en el área agroindustrial basado en la caña de azúcar, y estamos promoviendo una nueva unidad para incorporarnos en la agroexportación no tradicional; sabemos que Ecuador requiere una diversificación en su propuesta exportadora para generar divisas y hacer visible el producto ecuatoriano al mundo”, indica Roberto Salas.

Para lograrlo, Salas explica que es importante reducir la tramitología y fomentar la digitalización de procesos que faciliten el tiempo y recursos del empresario y de los emprendedores.

Lea también: ¿Por qué es importante para Ecuador firmar un Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos?

Por otro lado, enfatiza que en los próximos años se presentará el reto de enfrentar el crecimiento de la clase media y de la población adulta mayor, lo que invita a pensar en nuevos esquemas de consumo en calidad y cantidad, así como revisar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“En 2040, más de 4 millones de personas superarán los 65 años, esto presionará a los sistemas de jubilaciones y las empresas deben crear productos y servicios a tono con las necesidades de este segmento.  Otra tendencia es la incorporación de las generaciones más jóvenes, como la generación Z con ideas y estilos de vida y patrones de comportamiento distintos”.

En cuanto a economías ambientalmente amigables, el CEO de Nobis apunta que el cambio climático mueve acciones hacia una nueva economía baja en carbono, fortalecimiento del sector forestal, cuidado de océanos y mares, así como una mejor planificación de ciudades, sobre todo las más grandes, que cada año reciben nuevos habitantes con necesidades más exigentes.