Producción de camarón ecuatoriano se contrae por la crisis y la reducción de la demanda

Sandra Armijos Medrano
Para julio las proyecciones de ventas de camarón ecuatoriano solo alcanzarán 80 millones de libras, según la CNA. Foto: Vistazo

Ecuador experimentó en junio una caída en la producción de camarón y el posterior desplome de las exportaciones de 32 millones de libras del crustáceo frente a mayo. Para el mes de julio las proyecciones no son alentadoras y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) anunció que estas solo alcanzarán los 80 millones de libras, debido a la sobreoferta del producto a nivel mundial y a la dramática contracción del consumo generada por el COVID-19.
 
China, el principal destino de las exportaciones del camarón ecuatoriano con el 62 por ciento, también registra una caída en la demanda. En mayo las ventas a este destino alcanzaron los 116 millones de libras, mientras que en junio llegaron a solo 63, es decir una caída del 46 por ciento. En julio la oferta para el gigante asiático será de apenas 11 millones de libras.
 
José Antonio Campusano, presidente ejecutivo de la CNA, señaló que el COVID-19 ha afectado al 50 por ciento del mercado acuícola, uno de ellos el Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering). “Ese es el segmento más golpeado, y si en éste no hay consumo el volumen que se genera hoy por parte de los países productores de camarón, incluido Ecuador, produce una sobreoferta”, explicó. 
 
El directivo indicó que el sector ha debido disminuir sus densidades de siembra para evitar mayores pérdidas económicas y despido de trabajadores. A través de reportes y visitas a las fincas camaroneras realizadas por la CNA, manifestó, se pudo evidenciar piscinas secas, situación vista por última vez en épocas de mancha blanca.
 
La baja demanda del crustáceo también ha afectado directamente al sector de maduración, larvicultura e industria de alimento balanceado, que ya registran una importante disminución en sus ventas.
 
El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, afirmó que la crisis de mercado y la reducción de su demanda era una consecuencia que ya se preveía, no solo para el camarón, sino también para los demás productos exportables del país.
 
Ontaneda dijo que ya se está trabajando con el sector productivo para encontrar alternativas que diversifiquen el mercado y busquen un equilibrio entre la oferta y la demanda, tales como medidas compensatorias y créditos para pequeños y medianos productores. Pero asimismo aclaró que la situación que atraviesa el sector no está relacionada con la suspensión de China a tres empacadoras de camarón ecuatorianas. 
 
Sobre esto, el titular de la cartera anunció que esta semana se envió a las autoridades de China información relacionada al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los establecimientos sancionados, y que se abrió un diálogo para revisarlos de manera conjunta para, de ser necesario, reforzarlos y darle tranquilidad al consumidor final.
 
“Las exportaciones a China no están cerradas. Son 72 establecimientos que están calificados y autorizados por la autoridad china para vender camarón a este destino. Solo tres son los sancionados, pero ya se está trabajando para levantar su sanción… Los tiempos de solución de estos impases se están haciendo, para el país es fundamental recuperar a la brevedad el cien por ciento de operatividad con nuestro principal comprador como es China”, alegó. 
 
Lea también: Ecuador cuestiona que COVID sobreviviera en camarón congelado enviado a China https://www.vistazo.com/seccion/ecuador-cuestiona-que-covid-sobreviviera-en-camaron-congelado-enviado-china