Potenciar los resultados en equipos remotos es clave para lograr metas organizacionales

Sandra Armijos Medrano
Para promover la eficiencia de los colaboradores se debe enfocar el trabajo hacia la gestión de resultados.

Para las organizaciones que han extendido la modalidad del teletrabajo, el fortalecer la productividad en ambientes virtuales se ha convertido en una prioridad, por ello han puesto en marcha el desarrollo de nuevas estrategias que maximicen el desempeño de sus equipos. 
 
La directora de consultoría en recursos humanos de PwC Ecuador, Paulina Cobo, afirma que uno de los principales retos al que se enfrentan las empresas, es el contar con las herramientas necesarias que permitan a los colaboradores trabajar eficientemente y cumplir con las metas de la compañía; además de adaptarse rápidamente a una cultura digital.
 
La especialista señala que, para contribuir al logro de resultados, tanto a nivel externo como interno, las organizaciones deben afianzar varios aspectos. Uno de ellos es migrar de un liderazgo directivo a uno participativo, empoderando, delegando y confiando actividades a los equipos de trabajo, integrando una comunicación asertiva y promoviendo la cooperación. 
 
Otro punto es promover una cultura digital sostenida y a largo plazo. Si bien ha existido una adaptación a entornos virtuales –resalta- la integración de la digitalización en cuanto procesos, herramientas e interacción es un aspecto importante en el ADN organizacional del presente y futuro.
 
Para evitar la sobre carga laboral e impactar positivamente en los resultados monetarios de la organización se deben establecer metas SMART que faciliten la eficiencia de los colaboradores. Para esto será necesario enfocar el trabajo hacia la gestión de resultados, cumplimiento de objetivos y tareas específicas para medir la productividad de los equipos.
 
Un aspecto adicional será fortalecer el desarrollo de competencias como la autogestión, el pensamiento creativo, la iniciativa y la proactividad, la innovación y el manejo de herramientas tecnológicas.
 
Para que el teletrabajo continúe siendo una alternativa eficiente y rentable a largo plazo, advierte Paulina Cobo deben confluir factores como la adaptabilidad tecnológica y el trabajo colaborativo. “Sostener estas estrategias en el tiempo reducirán costos por deserción laboral, reprocesos y ayudará a mantener la experiencia del cliente con entregables de calidad”, manifiesta.
 
La encuesta Remote Work Survey realizada por PwC en Estados Unidos en junio pasado, reveló que a un 73 por ciento de los colaboradores les gustaría trabajar en remoto al menos dos días a la semana.