La tendencia sostenible gana terreno en la construcción

Natasha Seixas Proaño
Olvia contará con paneles prefabricados de hormigón aligerado y pigmentado, que están elaborados de materiales reciclados.

En la operación y construcción de edificios se producen el 38 por ciento de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía.

La sostenibilidad es una de las acciones de desarrollo que se implementan actualmente. Su aplicación es para disminuir el impacto que genera las diversas actividades humanas y productivas esenciales en el medio ambiente.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se menciona que en la operación y construcción de edificios se produce el 38 por ciento de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía.

En el Ecuador, se ejecutan varios proyectos que involucran la construcción de edificios sostenibles.

Un ejemplo de esto es Olvia, un edificio el cual busca convertirse en un referente de buena practica en la arquitectura y el tratamiento del entorno urbano en el barrio Bellavista, en Quito.

El proyecto ya en construcción, fue lanzado el 23 de abril. Su diseño estuvo a cargo de la firma de arquitectura y urbanismo URLO Studio y su construcción de la promotora inmobiliaria InmoQL.

La edificación con vista panorámica desde el centro norte de la ciudad hasta el Panecillo, cuenta con una tecnología de paneles prefabricados de hormigón aligerado y pigmentado, que están elaborados de materiales reciclados, por lo que reducen el impacto en la huella de carbono.

Lea también: Liderazgo Sostenible: nuevo modelo de gobernanza empresarial

Además, el proyecto cuenta con jardines que tienen vegetación local desde el ingreso del edificio hasta el patio central y en cada piso a la salida del ascensor.

“Olvia es una propuesta arquitectónica atemporal que cuida cada detalle en su arquitectura y que aporta al entorno urbano, dinamizando el barrio al crear un punto de encuentro con sus locales comerciales y plaza a nivel de la calle”, señala Natalia Hidalgo, gerente de URLO Estudio.

Otros proyectos sostenibles, pero que aún no empiezan su construcción son el primer rascacielos del Puerto Principal denominado Maxximus Guayaquil City Center y el hotel Courtyard by Marriott, que estará ubicado en el cantón General Villamil Playas.