Hoy vence el plazo para el pago de utilidades en un entorno de COVID-19

Gabriela Pinasco
Hoy vence el plazo para el pago de utilidades en un entorno de COVID-19

Hoy, miércoles 15 de abril, vence el plazo para que las empresas que registraron una ganancia económica en el ejercicio 2019 paguen las utilidades a sus trabajadores y extrabajadores en el Ecuador.

La fecha se mantiene sin cambio a pesar de los problemas de liquidez y de facturación que están viviendo muchas compañías por la emergencia sanitaria y estado de excepción que afronta el país para detener la propagación del coronavirus COVID-19.

El Ministerio del Trabajo, a través del Acuerdo Ministerial 2020-079, del pasado 24 de marzo, recordó el cumplimiento estricto de esta obligación. “Los empleadores deberán realizar el pago de la participación de utilidades dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, la cual deberá hacerse hasta el treinta y uno de marzo de cada año”, establece el documento.

Según el Código de Trabajo, los empleadores deben entregar el 15 por ciento de sus ganancias económicas a su fuerza laboral. El 10 por ciento se divide entre trabajadores y extrabajadores y el 5 por ciento restante se reparte de acuerdo con las cargas familiares.

Sin embargo, el Acuerdo Ministerial estableció que por “fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado”, como el que está viviendo el país en los actuales momentos, las empresas tienen un plazo de 90 días, contado a partir del 15 de abril, para el registro del pago de las utilidades.

Desde el inicio de esta semana algunas compañías comenzaron a publicar comunicados sobre el pago de utilidades. Tal es el caso de Papelera Nacional, que informó a sus trabajadores y extrabajadores que la cancelación se haría a través de ventanillas de una institución financiera.

El Ministerio del Trabajo indicó además que los empleadores que incumplan con esta obligación serán sancionados conforme a la Ley.

En marzo pasado, cuando se decretó el estado de excepción que prohibió el trabajo presencial en muchas actividades productivas y que restringió la movilización humana y vehicular en el país, los gremios empresariales e industriales solicitaron al Gobierno diferir el reparto de las utilidades del ejercicio 2019 y el pago de impuesto de este año, a fin de conservar la liquidez financiera y afrontar los impactos del COVID-19.

Pero el régimen no accedió al diferimiento en el tema de las utilidades y ha establecido mecanismos de ayuda al sector productivo relacionados con el pago de tributos.

El año pasado se repartieron más de 1.300 millones de dólares en utilidades para los trabajadores.