Hoteles de Cuenca listos para operar con protocolos de bioseguridad

Sandra Armijos Medrano
“Nuestra casa será la tuya” es el lema de la campaña de reactivación hotelera de Cuenca. Foto Cortesía

Con el mensaje de “Nuestra casa será la tuya” los hoteles cuencanos se preparan para recibir a los huéspedes nacionales. La campaña, impulsada por la Asociación Hotelera del Azuay (AHA) y Fundación Turismo para Cuenca, es parte de un plan de reactivación turística de la ciudad que busca brindar confianza a los viajeros para que visiten sus diferentes hospederías.
 
Setenta hoteles de la urbe se encuentran habilitados con protocolos de bioseguridad y entornos seguros para los viajeros. Juan Pablo Vanegas, presidente de la AHA, comenta que el sector ha ejecutado grandes esfuerzos e inversiones para adaptarse a la nueva realidad. Entre las innovaciones que estos han implementado están: check in y check out digital, tecnología para apertura de puertas, máquinas de ozono para la limpieza de habitaciones y menaje, barreras de distanciamiento e implementos de desinfección. Los montos invertidos en estos cambios van desde los mil a cinco mil dólares por establecimiento. 
 
“Se ha innovado también en el servicio, El Hotel Oro Verde por ejemplo implementó un auto cinema en su parqueadero y los hoteles del Centro Histórico han dado un giro con el servicio de comida a domicilio”, menciona.
 
Al inicio de la pandemia, la AHA realizó una campaña de capacitación para implementar protocolos de bioseguridad en 235 hoteles de la provincia. De estos 70 ya están habilitados para atender y el resto está en un proceso de implementación a puerta cerrada o esperan abrir el próximo año.
 
Vanegas señala que no existe un dato certero de las pérdidas registradas por el sector hotelero, pero aspira a que éste incremente su nivel de ocupación a medida que se retome el transporte a los principales destinos del país. Asimismo, insiste en la necesidad de incentivos y créditos para la recuperación del segmento.
 
Como parte de su reactivación cultural, turística y económica, Cuenca reabrió el mes pasado tres de sus museos: el Museo Municipal de Arte Moderno, la Casa Museo Remigio Crespo Toral y la Galería de la Alcaldía, los mismos que están atendiendo bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible. Las visitas a estos lugares son de máximo 10 personas y con una duración de hasta 40 minutos.
 
De igual manera, el Parque Nacional Cajas abrió sus espacios para visitas para paseos programados en sus ocho rutas y cinco senderos. El aforo con el que opera es del 30 por ciento, es decir un número de 28 personas.