Gobierno difiere pago de impuestos para compañías de cuatro sectores

Ivette Viña
El régimen estableció estas regulaciones temporales y especiales como medidas para afrontar los impactos económicos del coronavirus COVID-19.

El Gobierno nacional dispuso diferir el pago del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2019 y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cancelarse en abril, mayo y junio del presente año, para las empresas que se ajusten a cuatro requerimientos.
 
Mediante Decreto Ejecutivo No. 1021, del 27 de marzo, el régimen estableció estas regulaciones temporales y especiales como medidas para afrontar los impactos económicos del coronavirus COVID-19 en el sector productivo.
 
Según la decisión gubernamental, se beneficiarán del diferimiento las microempresas, las compañías que tengan su domicilio tributario en la provincia de Galápagos, las relacionadas al turismo y líneas aéreas, así como las exportadoras habituales de bienes o que el 50 por ciento de sus ingresos correspondan a actividades de exportación.
 
"Los pagos se harán en seis cuotas durante el año 2020, en los siguientes porcentajes: en el primer y segundo mes se pagará 10% del valor del impuesto a pagar, en cada mes; y, en el tercer, cuarto, quinto y sexto mes se pagará el 20% de valor del impuesto a pagar, en cada mes", explica el Decreto.
 
Los pagos se realizarán de acuerdo al noveno dígito del RUC, y en el caso de incumplimiento se cobrarán los intereses y multas de conformidad con el Código Tributario y la Ley de Régimen Tributario Interno.
 
El pasado 16 de marzo se decretó el Estado de excepción en Ecuador, que restringe la circulación vehicular y personal, así como el trabajo presencial en muchas actividades productivas, como medida para evitar la propagación del COVID-19.
 
La pandemia está afectando a los sectores comercial, empresarial e industrial del país, que han pedido diversas acciones al Gobierno nacional para reducir los efectos económicos.