Firman acuerdo para mejorar la bioseguridad y producción de camarón

Gabriela Pinasco
A través de un acuerdo entre Ecuador y China se busca mejorar las técnicas de cultivo de camarones penaeidos y su calidad.

La Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador junto con el instituto de investigación Yellow Sea Fisheries de China (YSFRI, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración para la bioseguridad de la acuicultura de camarones penaeidos.

El acuerdo consiste en una cooperación para mejorar las técnicas de cultivo de camarones penaeidos y su calidad, mediante la implementación de medidas de bioseguridad en acuicultura de esta variedad, la cual es producida en el país durante todo el año.

YSFRI es un laboratorio de referencia de la Organizaci6n Mundial de Sanidad Animal para el virus del síndrome de mancha blanca y el virus de la necrosis hipodermica y hematopoyetica infecciosa. Además, controla enfermedades en maricultura y posee tecnología aplicada en los campos de desarrollo de acuicultura, prevención y control de enfermedades, detección de patógenos, y otros.

Durante su última visita oficial a Beijing, el canciller ecuatoriano, José Valencia, mantuvo un dialogo con el vicepresidente Wang Qishan y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre cómo se debería proyectar para el futuro la asociación estratégica integral entre los dos países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la cual el Ecuador está adherida.

"Esta es una decisión estratégica importante en la cooperación económica para aumentar el comercio y la inversión. China es nuestro primer socio comercial en el continente asiático y el camarón es nuestro primer producto de exportación", indicó Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio, Inversión y Pesca del Ecuador.

A través de este instrumento, los técnicos expertos chinos no solo proporcionarán a Ecuador tecnología de avanzada en materia de acuicultura, sino también promoverán el desarrollo sustentable de la industria del cultivo de camarones en el país.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura, enfatizó la importancia de este apoyo. "Tanto el empleo ecuatoriano como la sostenibilidad de la producción de camarones penaeidos podrían mejorarse", aseguró.