El desarrollo del e-commerce impulsa la reactivación de los negocios

Fausto Lara
Los negocios usan canales digitales para fortalecer las ventas.

Las ventas a través de canales no presenciales fueron una de las principales vías que usaron los consumidores para cubrir sus necesidades básicas durante las semanas más difíciles del COVID-19.
 
Una tendencia que se mantuvo en la etapa posterior al fuerte confinanmiento a causa de la pandemia, pues se estima que 780.000 hogares en Ecuador realizan sus compras a través de medios digitales, según un informe de la consultora Kantar.
 
Esto demuestra la gran importancia del comercio electrónico o e-commerce, que ha llevado a las empresas, comercios y emprendimientos a migrar hacia canales digitales, en un principio para sobrevivir y posteriormente para reactivarse al efecto de la pandemia.
 
Lea también: Empresas buscan llegar a sus clientes a través de la tecnología
 
Una startup ecuatoriana que le apuesta fuertemente al desarrollo del e-commerce y a la reactivación de pequeños, medianos y grandes negocios es BoxBeep, una innovadora plataforma que brinda soluciones para hacer negocios digitales, a través de páginas online o aplicaciones de delivery.
 
Pablo Andrés Jiménez, CEO de BoxBeep, explica que pensando en las necesidades empresariales se han desarrollado dos tipos de servicios: Box Store y Cloud Delivery. 
 
Box Store es un software de servicio que crea tiendas online y automatiza todos sus servicios operativos, éste permite controlar el inventario, gestionar pedidos, precios y más. Asimismo, pone a disposición varias opciones de couriers nacionales e internacionales, e integra botones de pago con las principales pasarelas como Paymentez, Datafast y Placetopay.
 
Para quienes quieren poner en marcha su negocio de entrega localizada, Cloud Delivery se encarga de crear una app muy completa, que le permite a los comercios y emprendimientos administrar y monitorear todo su negocio, manejar los niveles de operatividad con los clientes y afiliar tanto a locales comerciales como a conductores.
 
“El negocio de delivery creció exponencialmente durante la pandemia, prácticamente se democratizó este nicho de mercado. Ecuador tiene un gran potencial de crecimiento e innovación tanto en este canal como en el de e-commerce. BoxBeep es la plataforma ideal para que las empresas sean más efectivas”, asegura Jiménez.
 
Juan Pablo Lozano, gerente general de BoxBeep, señala que las principales ventajas de estas plataformas, es que están orientadas a la realidad del Ecuador y América Latina. 
 
Un ejemplo de ello son los botones de pago, los cuales están integrados a pasarelas locales, lo que facilita el cobro. Asimismo, recalca que para garantizar una mayor seguridad en sus procesos se emplea Amazon Web Services, Google Cloud y OVH Cloud.
 
“A más de crear tiendas online o apps de delivery lo que buscamos es empoderar a los negocios, con todo lo necesario para desarrollarse. Por eso, hemos implementado todo un equipo de soporte y mentoría para los establecimientos que quieren modelar su negocio e-commerce, entregándoles las herramientas para que lo ejecuten”, resalta Lozano.