Ecuador necesita recuperar mercados para el banano

Fausto Lara
Ecuador tiene más del 30 por ciento de la participación del mercado mundial bananero.

Desde 1964 Ecuador se mantiene como el mayor exportador de banano en el mundo con una participación que supera el 30 por ciento en el mercado, un sitial logrado por la calidad de su deliciosa fruta. Sin embargo, en los últimos años el país ha perdido presencia en importantes destinos como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
 
En el primer caso, por los altos aranceles que pagaba la fruta ecuatoriana para ingresar al bloque europeo, situación que se solucionó con la suscripción del Acuerdo Multipartes con la UE que permite, en la actualidad, competir en iguales condiciones  arancelarias con el resto de países productores. 
 
En cambio, en el mercado estadounidense el problema es el precio de la caja de banano, pues los competidores, sobre todo Guatemala, Costa Rica, Colombia y México, tienen un costo más bajo, debido a su mayor productividad por hectárea, porque sus envíos no tienen que pagar las tarifas por cruzar el canal de Panamá y están más cerca de los puertos norteamericanos.
 
A ello se suma, que en nuestro país existe un precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta que los exportadores deben cancelar a los productores. 
 
“Parte de esa pérdida de mercado se debe a la camisa de fuerza que tiene el Ecuador que es la Ley de  Banano, expedida hace 21 años y enfocada a la realidad de esa época y no a la actual”, afirma Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC).
 
Al cierre del 2020, la UE y Estados Unidos sumaron el 36 por ciento de las exportaciones bananeras ecuatorianas, mientras que el porcentaje restante se vendió a otros mercados muy diversos que compran la fruta bajo contrato, de forma ocasional y en ciertas épocas del año. 
 
Salazar explica que ahora el país está exportando más banano a mercados inestables, alguno de ellos que pagan menos por la fruta.
 
Lea también: La fortaleza del sector bananero se evidenció en 2020
 
Ante esta realidad, el sector exportador busca recuperar presencia en los mercados tradicionales (que pagan más por la caja), mejorar las condiciones comerciales en los destinos adicionales y abrir espacios en nuevos países.
 
El Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PRO ECUADOR trabaja en ese sentido a través de su red de oficinas comerciales. Con su gestión se impulsa el consumo de la fruta mediante actividades que buscan posicionar y consolidar al banano ecuatoriano. 
 
En los eventos de promoción se resalta la calidad del producto, así como el cumplimento de las normas ambientales de parte de los actores de la cadena y las certificaciones internacionales que tiene el sector.
 
“Las acciones que hemos programado para el 2021 se enfocan en gran medida hacia el mercado europeo, el cual se caracteriza por preferir alimentos con alto valor nutricional y en especial aprovechando los Acuerdos Comerciales que mantenemos con países y bloques que tienen alto poder adquisitivo y una creciente demanda”, resalta el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
 
Sin embargo, la visión es integral, destaca el ministro del ramo, Iván Ontaneda, pues el país busca la integración comercial con el mundo. En los últimos años se lograron los acuerdos con EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), Reino Unido, Chile, El  Salvador, entre otros países.
 
También se alcanzó un acuerdo de primera fase con Estados Unidos y se trabaja para lograr la adhesión a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú. “Este paso es importante para el sector bananero porque es la puerta de entrada para el mercado Asia-Pacífico: China, Corea del Sur y Japón”, resalta el Ministro.
 
La suscripción de más acuerdos comerciales es el camino correcto para fortalecer la presencia del banano ecuatoriano en algunos destinos, asegura Ricardo Umpiérrez, CEO de la exportadora Tuchok, que tiene 13 años de operaciones.
 
El empresario indica que, en la actualidad, la fruta nacional está casi en todos los mercados mundiales, y Tuchok es un ejemplo de este alcance, pues la empresa exporta a China, Hong Kong, Nueva Zelanda, Medio Oriente, Golfo Pérsico y Rusia.
 
Sin embargo, las condiciones arancelarias no permiten un gran posicionamiento en determinados países. 
 
“Nos faltan acuerdos comerciales que nos permitan entrar en igualdad de condiciones que nuestros competidores, si bien nuestra fruta cuenta con una calidad superior lo cual es indudable, el costo final en destino es una factor determinante”, explica Umpiérrez.
 
Mas información del sector bananero en Revista Enfoque en circulación.