Economistas prevén una fuerte caída en el comercio por pandemia

Gabriela Pinasco
Hasta la mañana de este jueves 26 de marzo, el COVID-19 había afectado a más 482.000 personas en 187 países. Foto: AFP.

En un mensaje de video grabado desde su casa, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, afirmó que los economistas "prevén una fuerte caída en el comercio" a consecuencias del impacto del coronavirus COVID-19.

Para abordar el desafío global provocado por la pandemia se necesita una solución global. "Ningún país es autosuficiente, no importa cuán poderoso o avanzado sea. El comercio permite la producción y el suministro eficientes de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía... Mantener el comercio y la inversión fluyendo será crítico para mantener los stocks abundantes y los precios asequibles", dijo.

Los economistas de la OMC están analizando las consecuencias de la crisis e informarán sus hallazgos y proyecciones para el comercio en 2020 y 2021. Aunque el informe aún está a unas semanas de distancia, el Director General dijo que se prevé "una fuerte caída" en la actividad comercial.

"Una vez que la crisis médica comience a retroceder, el comercio permitirá que los países se ayuden mutuamente a crecer, trayendo una recuperación económica más rápida y fuerte para todos nosotros. La OMC hará su parte", afirmó Azevêdo.

Hasta la mañana de este jueves 26 de marzo, el COVID-19 había afectado a más 482.000 personas en 187 países, provocando la muerte de alrededor de 21.000 personas.

Muchos países han tomado medidas de suspensión de actividades productivas y de restricción para evitar la propagación de la enfermedad, lo cual afecta al comercio mundial.