Difunden normas de exportación hacia Estados Unidos

Carolina Farfán
Las productos de exportaciones ecuatorianos deben cumplir toda la normativa para ingresar al mercado estadounidense. Foto: Cortesía

Exportadores ecuatorianos recibieron información de las normativas comerciales, sanitarias y de seguridad para el ingreso de productos perecederos al mercado estadounidense.
 
Representantes de empresas exportadoras del país actualizaron sus conocimientos sobre los requisitos y procedimientos para el ingreso de productos perecederos a Estados Unidos, mediante un seminario realizado por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio Guayaquil (AMCHAM) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador.
 
El evento contó con la participación de funcionarios de agencias federales estadounidenses como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección de Animales y Plantas (APHIS). También participaron autoridades del puerto y del aeropuerto de Miami, la principal puerta de acceso de los productos ecuatorianos hacia Estados Unidos.
 
Por ejemplo, información del Aeropuerto Internacional de Miami, destaca que por estas instalaciones se movieron más de 62.000 toneladas de comercio mutuo entre Ecuador y Estados Unidos en 2017.
 
Los expertos profundizaron en temas de roles y procedimientos de las agencias federales, regulación de documentación y etiquetas, normativas para embarques marítimos y aéreos, manejo de cadena de frío, entre otros.  Además, explicaron a los exportadores ecuatorianos que el objetivo de las autoridades de Estados Unidos no es trabar el comercio sino facilitar su flujo con trámites sanitarios, de seguridad y operativos claros, que de cumplimiento obligatorio.
 
“Con un PIB per cápita que bordea los 60.000 dólares, Estados Unidos presenta atractivas oportunidades comerciales para los exportadores ecuatorianos”, aseguró Dannylo Subía, coordinador General Técnico de Pro Ecuador.
 
De acuerdo con datos del Banco Central, en 2017, las exportaciones hacia el territorio norteamericano fueron de 2.591 millones de dólares. Además de la rosa, el camarón y el banano, a este destino llegan también productos ecuatorianos con valor agregado como pescado procesado, aceite de palma, maquinaria, tableros, madera aserrada, entre otros.