¿Cuáles son los ciberataques que ha traído la pandemia?

Cecibel Serrano Zambrano
El teletrabajo y la educación en línea también han abierto otras puertas para los ciberdelincuentes. El phishing es uno de los delitos digitales más comunes.

En el mundo de la seguridad digital existe una situación tan cotidiana, como presenciar la forma en la que un usuario ingresa a una página oficial de Facebook o Twitter, de su marca o tienda favorita, y escribe algún reclamo a causa de su insatisfacción de compra o servicio, luego en medio de la conversación aparecen los atacantes robando o solicitando los datos de usuarios por esa misma vía. Sebastián Stranieri, CEO de la multinacional VU Security, indica que esta situación es una de las más comunes hoy en día y en fechas como las de Cyber Monday y forma parte de los nuevos ataques que también han aparecido con la pandemia, no solo en el Ecuador sino también a nivel mundial.

Este delito se lo conoce como phishing y es una de las estafas más antiguas en internet realizada mediante comunicaciones electrónicas como un correo electrónico o una llamada telefónica y que en estos últimos días han migrado con mayor fuerza a las redes sociales. En este fraude, el atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza para obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.

 

Lea también: El malware se disfraza de COVID-19

El teletrabajo y la educación en línea también han abierto otras puertas para los ciberdelincuentes. Diego Bekerman, general manager Latin America & the Caribbean Small, Medium & Corporate Customers de Microsoft, afirma que la mayoría de las organizaciones en el mundo están cada vez más expuestas, estudios recibidos informan que al menos el 40% de las empresas ha tenido un impacto mínimo de ataques digitales en esta pandemia, el 25% tuvo consecuencias significativas y el 8% tuvo consecuencias críticas con un costo financiero directo.

El aumento de estos ataques ha generado alertas ocasionando que el 41 por ciento de las compañías, a nivel mundial, deban aumentar sus medidas de seguridad en los próximos meses. Para ello, existen varias tecnologías como la biometría, presente en dispositivos móviles que se pueden utilizar para identificar a las personas y que en la actualidad también se pueden utilizar para efectuar diversos medios de pagos.

Grupos como BID Lab apoyan iniciativas que usen tecnologías para causar un impacto a nivel social y a la vez crear una inclusión financiera. Este laboratorio de innovación se asoció con VU Security para invertir y trabajar en temas de ciberseguridad de distintos países y expandir su programa de formación y capacitación en este tema.

La educación digital permite a las personas saber actuar frente a un link o mensajes sospechosos, para así evitar distintos tipos de fraudes tecnológicos.