Construyen parque ecológico en la Isla Santay con neumáticos reciclados

La iniciativa es parte del sistema Seginus que hasta el momento ha reutilizado 4,5 millones de llantas.
Redacción Enfoque
Los niños de la Isla Santay son los principales beneficiarios del nuevo parque.

El reciclaje de neumáticos fuera de uso no solo tiene un objetivo ambiental, sino también productivo y social. Así se logró que el Área Nacional de Recreación Isla Santay se transforme en un parque ecológico que cuenta con columpios, trepadora, escaleras, y demás juegos elaborados con los neumáticos recuperados.

La inauguración del parque contó con la presencia de moradores y niños de la Isla Santay, autoridades locales y representantes de la empresa Sambito y la organización Seginus, primer colectivo sin fines de lucro integrado por 60 empresas que representan el 75 por ciento del mercado nacional de neumáticos.

A través de su modelo de economía circular, el cual ha sido certificado por estándares europeos como Estrategia 100% Circular, han aprovechado hasta la actualidad más de 4,5 millones de neumáticos fuera de uso a nivel nacional, garantizando la calidad además del cuidado ambiental y social de todas las partes interesadas en la cadena de gestión de los neumáticos usados.

En el camino por integrar a distintos actores de la sociedad civil, Seginus ha encontrado en la elaboración de juegos a base de neumáticos usados, una ventana para expandir las formas del reciclaje, a través de la donación de parques ecológicos a comunidades que están comprometidas con el cuidado ambiental.

Lea también: Las empresas impulsan acciones a favor de la conservación forestal

“Los parques ecológicos refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente, así como con las comunidades en las que operamos, beneficiando a la niñez y la salud de las personas... Gracias a los parques construidos hemos logrado reutilizar y disponer favorablemente alrededor de 2.000 neumáticos que eran considerados residuos”, aseguró José Javier Guarderas, director general de Seginus.

El directivo destacó la importancia de ofrecerles a los niños de la comunidad un espacio seguro donde puedan recrearse, jugar y canalizar energía. “Proporcionar momentos de juego es fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social de un niño y por eso estamos orgullosos de este proyecto”, agregó.

La empresa Sambito, de su parte, realizó trabajos de equipamiento y mejoras que consistieron en: pintura de pared, mantenimiento de la cancha deportiva, entre otras actividades en la isla que complementaron la entrega del parque ecológico.