Con inversiones la industria farmacéutica ecuatoriana mejora su productividad

La adquisición de equipos, maquinaria, tecnología y la ampliación de determinadas áreas son una constante en el desarrollo de la industria farmacéutica.
Fabrizio López Lupino
ACROMAX cuenta con tecnología de punta para la elaboración de sus líneas respiratoria, gastroenterológica, analgésica, pediátrica, dermatológica, ginecológica, antibióticos y OTC.

En Ecuador, la industria farmacéutica avanza a través de permanentes procesos de modernización y manufactura, a fin de elaborar medicamentos de óptima calidad. En este sentido, la inversión es parte fundamental en la planificación de los laboratorios.

Una empresa que en los últimos tres años ha destinado más de 2,5 millones de dólares en la implementación de nueva tecnología, maquinarias y equipos en las áreas de control de calidad y producción, es ACROMAX. Su gerente general, Santiago Bello, comenta que, a más de destinar rubros a la planta, también se lo ha hecho para capacitar su talento humano.

Su programa de mejora continua, conlleva inversiones tanto en el área de control y aseguramiento de calidad, así como en las dirigidas a cremas e inyectables. Recientemente, la compañía realizó un importante desembolso para un Sistema de Integridad de Datos, que permite generar la trazabilidad de la fabricación de sus productos sólidos, semi- sólidos, líquidos e inyectables.

“Estas inversiones se traducen en una mayor cantidad de unidades producidas”, explica Bello. Este laboratorio ha dado un mayor enfoque en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), lo que ha permitido a sus productos alcanzar estándares de calidad a nivel internacional. Actualmente, cuenta con las certificaciones ISO (9001, 14001 y 54001) INVIMA, DIGEMID, GMP y OMS 37.

Lea también: Ecuador exporta por primera vez cannabis a Suiza para elaborar medicamentos

Para la elaboración de sus líneas respiratoria, gastroenterológica, analgésica, pediátrica, dermatológica, ginecológica, antibióticos y OTC (venta libre), ACROMAX posee maquinaria con tecnología de punta que permite garantizar la calidad, debido a sus sistemas de control altamente avanzados.

De su parte, Laboratorios Life ha venido trabajando con la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para alcanzar el Nivel 4 de Bioseguridad, lo cual permite que los registros concedidos por la entidad puedan ser homologados por las agencias regulatorias de Sudamérica.

La adquisición de maquinaria para sus plantas productivas consta entre las inversiones de Laboratorios Life.

El gerente general de la empresa, Héctor Enríquez, resalta que la actualización de estándares y exigencias en relación con la Norma 32 tiene gran importancia, pues ha generado la implementación de prácticas y procesos productivos tecnológicamente más avanzados, por lo que enfatiza que el proceso de auditoría y certificación de las compañías farmacéuticas nacionales y extranjeras es indispensable para asegurar que éstas tienen, cumplen y validan las especificaciones y estándares de gestión.

Entre el 2016 y 2021, Laboratorios Life ha invertido en su planta de producción alrededor de 3,4 millones de dólares en infraestructura, maquinaria, control de calidad y proceso, tecnología informática y sistemas auxiliares.

Enríquez indica que su ciclo de Planeación Financiero, Comercial y Operativo es de cinco años y se actualiza anualmente, con esas proyecciones se toman decisiones de inversión y se hacen cronogramas para implementar nuevos proyectos alineados al concepto de estar preparados para satisfacer las necesidades de la población.

“Las exigencias regulatorias y de Validación y Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos son cada vez mayores y requieren evidencias que lo demuestren y Life ha tenido en su DNA, la convicción de estar un paso adelante”, manifiesta.

Otra empresa que ha dado importancia a las inversiones es Laboratorios Indunidas, esta visión le ha permitido incrementar su volumen de producción (ha llegado a duplicarse), y a renovar anualmente sus certificaciones BPM e ISO 9001.

La elaboración de productos específicos forma parte del plan de crecimiento de Laboratorios Indunidas.

La gerente de marketing, Paola Enderica, comenta que a través de la renovación y adquisición de maquinaria se ha optimizado la planta entre el 40 y 50 por ciento, con relación a los momentos previos a la pandemia, tanto en las áreas de sólidos y líquidos, como la de almacenamiento.

Adicionalmente, se construyeron nuevas bodegas con mejor tecnología para atender la demanda. El plan de crecimiento de Indunidas, consiste en optimizar y desarrollarse en las áreas donde el mercado va generando mayores oportunidades, así como en la ampliación de bodegas y compra de nuevas maquinarias para la fabricación de productos específicos.

A nivel de innovación, ha visto oportunidades para lanzar formulaciones que tuvieron una importante participación en los picos de la pandemia como en el tratamiento de las secuelas del COVID-19.

Enderica cree que la modernización de la industria farmacéutica no solo debe medirse en la capacidad de renovación de maquinarias, sino también en el dinamismo de ésta para crecer en herramientas digitales que permitan aumentar su visibilidad al mundo.