Buses interprovinciales y vehículos livianos deberán exigir uso del cinturón de seguridad

Carolina Farfán
El 45 por ciento de estas muertes se pueden evitar utilizando el cinturón de seguridad.

Dos días antes de Navidad tres buses de las cooperativas Semería, Patria y Ecuatoriano Pullman volvieron a ser titulares de noticias tras colisionar y producir siete muertes y más de una veintena de heridos. Pero esto es solo una pequeña muestra del saldo trágico que mes a mes se da en las carreteras del país. 
 
Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hasta noviembre este año 9.511 siniestros de tránsito se registraron en las vías. El resultado de los mismos fueron: 1.561 muertos y 8.682 lesionados. El 2017 la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico cerró en 2.153, 1.647 ocurrieron en la red vial.  
 
Según señala el ente gubernamental el 45 por ciento de estas muertes se pueden evitar utilizando el cinturón de seguridad, a inicios del mes de septiembre la entidad arrancó con una campaña para recordar a la ciudadanía los riesgos a los que se exponen los pasajeros de buses interprovinciales y vehículos particulares al no utilizarlos.  
 
La ANT inició el 11 de diciembre los controles del uso de estos dispositivos desde los despachos de las terminales terrestres y paradas autorizadas; en los seis primeros días 14.968 unidades fueron examinadas y en estas se registraron 454 incumplimientos.
 
Actualmente, varias operadoras han implementado planes de mantenimiento preventivos, así como una flota vehicular nueva con buses que vienen de fábrica con los respectivos cinturones de seguridad.
 
Según la norma de Homologación, los vehículos de fabricación posterior al 2011 ya cuentan con el dispositivo de tres puntos, desde las dos primeras filas hacia delante y con dos puntos en las filas posteriores. 
 
La Cooperativa de Transportes Occidentales es una de ellas, su asesor técnico, Danilo Santamaría, cuenta que sus 82 unidades están provistas con los cinturones y que su uso no es algo nuevo para sus usuarios.
 
“Desde el 2016 la empresa implementó para sus cuatro servicios (Platinium, Especial, Vip y Ejecutivo) un material informativo en audio y video que le da al pasajero varias recomendaciones para el viaje, una de ellas es el uso del cinturón. Cuando empezamos el piloto hubo mucha resistencia, pero con el tiempo la gente se fue acostumbrando y ahora el usuario lo entiende y comprende que es por su seguridad”, detalla.
 
En el caso del servicio ejecutivo en el que el bus realiza más paradas, el trabajo ha sido más complejo, confiesa. En este segmento ha encontrado un poco más de resistencia por parte de los usuarios, y en ocasiones los choferes han tenido que llamar al ECU 911 para que envíen una unidad a la carretera, para que un agente haga que el pasajero cumpla la ley.
 
Según señala el comandante de la Comisión de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Luis Lalama, el conductor está llamado no solo a cumplir con la ley, sino también a hacerla cumplir, por lo que insta a acudir a algún agente de tránsito en caso de que el usuario no quiera acatar la disposición.
 
A partir de enero de 2019 empezarán a regir las multas para quienes no utilicen el cinturón de seguridad, las mismas serán impuestas por la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que tienen las competencias en tránsito. Las sanciones se estipulan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Reglamento General de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las mismas van desde una de una multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado y la reducción de 4.5 puntos en su licencia de conducir. 
 
Lalama explica que desde enero arrancarán los operativos de control en Guayaquil con los vehículos livianos. Los conductores que incumplan con el COIP serán registrados por la ATM y si reinciden se aplicará la multa respectiva.
 
En Guayaquil de enero a noviembre de 2018 se emitieron 21.480 citaciones a conductores por no utilizar cinturón de seguridad y 974 citaciones a los conductores que no exigieron el uso de cinturón a sus acompañantes (asiento anterior).