Más proyectos habitacionales se construyen en ciudades intermedias del Ecuador

Las inversiones inmobiliarias se están dirigiendo a urbes que brindan precios más bajos, atracciones turísticas y una mejor calidad de vida. Ambato, Ibarra, Cuenca, Manta y Salinas son las que registran mejor proyección.

En la vía Milagro-Naranjito se han desarrollado algunos proyectos de vivienda. En la gráfica la urbanización Terra Verde.
Sandra Armijos Medrano

El crecimiento, el tráfico, la contaminación y los altos costos de las urbes princi­pales están llevando a más personas a buscar alternativas más asequibles de vivienda en ciudades intermedias, cuyas mejoras en infraestruc­tura y dotación de servicios permiten un desarrollo urbano descentralizado.

Lea también: Inició la construcción de nuevo proyecto residencial y comercial en Guayaquil

Las inversiones se dirigen especial­mente a la sierra donde au­menta la demanda de vi­vienda debido a factores culturales, turísticos y de calidad de vida. De acuerdo con la Cámara de la Indus­tria de la Construcción (Camicon), en Ambato el sector inmobiliario aumen­tó en un 80 por ciento a mediados de 2025, mientras que Ibarra creció un 15 por ciento.

En la costa se destaca Salinas con un aumento de proyectos habitaciona­les, debido a la necesidad de los habi­tantes de otras ciudades de tener una segunda vivienda. Asimismo, Manta es considerada una ciudad tendencia, con grandes beneficios para turistas, habitantes e inversores.

El presidente de la Camicon, José Miranda, explica que los proyectos in­mobiliarios en estas ciudades interme­dias se tratan en su mayoría de edificios de departamentos, urbanizaciones, ho­teles y casas recreativas.

Entre los principales beneficios que ofrecen estas urbes está el bajo costo de suelo y construcción. Mientras que, en ciudades como Quito, el precio prome­dio del metro cuadrado llega a los 1.262 dólares y en Guayaquil está por los 1.360 dólares. En Manta, el costo en una de las zonas más acomodadas llega a los 300 dólares el metro cuadrado.

Nuevos proyectos

El movimiento comercial y agrícola, así como su cercanía portuaria, ha coloca­do a Machala en el mapa de las inver­siones. En marzo pasado, Pronobis pre­sentó su nuevo proyecto inmobiliario Greentown, dos etapas residenciales de 100 y 80 lotes, con terrenos de entre 450 a 600 metros cuadrados y un área de uso mixto con lo­cales comerciales y oficinas denomina­do Town Center.

La construcción se asentará sobre la Av. Pajonal y estará rodeada de jardines y árboles endémicos, senderos, ciclorru­tas, huerto, parque para mascotas, ja­cuzzi, piscina semi olímpica y canchas para la práctica de deportes.

A poco más de tres horas de distan­cia, en la vía Milagro-Naranjito se han establecido en los últimos años diferen­tes desarrollos inmobiliarios con una mejor plusvalía; uno de esos es la Ur­banización Terra Verde, de la empresa OSURCONSTRUC.

Este proyecto empezó a mediados del 2020 con la construcción de infraestructura básica: aceras y bordillos, servicios eléctricos y datos soterrados, cisterna común, alcantarillado pluvial y sanitario con planta de tratamiento de aguas residuales y áreas verdes y recreacionales.

El presidente de la compañía, Víctor Urgilés, cuenta que esta infraestructu­ra, la garita con carriles de acceso dife­renciado y sistema de TAG junto con el área comercial, llamó la atención de los clientes, pues no había estas caracterís­ticas en otras urbanizaciones en Milagro.

Actualmente, todos los lotes de Te­rra Verde están construidos y su co­mercialización alcanza el 96 por cien­to.

Lea también: Inició la construcción de nuevo proyecto residencial y comercial en Guayaquil

Oferta de departamentos

Las propuestas verticales también se han asentado en ciudades intermedias como Ambato; ese es el caso de Onix Aparta­mentos, en la avenida Los Guaytambos y calle Reinaclaudias, en el sector de Ficoa.

El proyecto arrancó en enero del 2023 y la mayoría de sus departamen­tos de una, dos y tres habitaciones están entregados. El gerente general de Ópalo Constructora (encargada de la obra), José Gabriel Callejas, cuenta que este tuvo una inversión aproximada de seis millones de dólares y es el primer edifi­cio en la ciudad con un sistema de aisla­miento sísmico de triple péndulo.

“Onix obtuvo la certificación de ecoeficiencia EDGE, por los significa­tivos ahorros proyectados en su opera­ción diaria: 36 por ciento en consumo de energía, 27 por ciento en uso de agua y un 66 por ciento de ahorro energético por los materiales empleados en su pro­ceso constructivo. Además, contribuyó en satisfacer la demanda habitacional de Ambato, fortaleciendo su desarrollo urbano”, enfatiza.

A decir del Presidente de la Cami­con, el turismo tiene un papel princi­pal en el aumento progresivo de las ciu­dades intermedias del Ecuador. Estima que con la renovación de los servicios básicos e infraestructura urbana habrá nuevos inversores, constructores y com­pradores interesados.

Sin embargo, admite que hay urbes que están enfrentando un crecimiento informal sin planificación urbana, ade­más de inseguridad y poca infraestruc­tura, lo que limita su acceso a diversos servicios, volviéndose dependientes de las grandes metrópolis.