Espacio de Vida: una nueva visión que transforma la manera de preservar el recuerdo
Parque de la Paz Camposantos y Servicios, a través de su iniciativa Espacio de Vida, busca transformar el duelo en una experiencia más humana, consciente y compartida.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 2024, indican que en el Ecuador por cada 1.000 habitantes se registran 5 defunciones generales. Pero más allá de las cifras de vidas perdidas, existen familias, amigos o parejas que atraviesan diferentes procesos de duelo y optan de manera tradicional por visitar a su ser querido en algún camposanto.
Lea también: Parque de la Paz: 'Espacio de Vida', la esencia que transforma su conexión con las personas
Sin embargo, durante décadas los cementerios han sido recordados como sitios silenciosos, que evocan sentimientos nostálgicos o de tristeza asociados de manera exclusiva a la muerte.
Ese fue el punto de partida para que Parque de la Paz Camposantos y Servicios realizara por primera vez en el 2014 una actividad diferente para conectar de manera positiva a los deudos, con los recuerdos de quien falleció. En este evento se desarrolló un concierto nocturno por el Día de los Difuntos, que luego dio paso a la organización de otras iniciativas.
Espacio de Vida
Gracias a la acogida de estas acciones realizadas en sus 9 sedes (La Aurora-Daule, Guayaquil, en el Fortín y Pascuales, Daule, Durán, Babahoyo, Machala, Santa Rosa y Pasaje, Fernando Flores, la empresa comenzó a ampliar las actividades que permitieron crear el concepto Espacio de Vida.
Pilares de Espacio de Vida
Esta visión integral se estructura en cuatro pilares. El primero, Familias Eternas, que celebra los vínculos de quienes partieron, a través de distintos eventos festivos como el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad, y otros, que permiten acompañar a los usuarios más allá de la despedida.
Lea también: Camposantos y otras empresas exequiales plantean nuevos servicios sostenibles
El segundo, Sostenibilidad, refleja su compromiso con el cuidado de la vida y del entorno, integrando experiencias como el avistamiento de aves y recorridos por su Ecomuseo, que invitan a reconectar con la naturaleza como parte del proceso de sanación.
El tercer pilar, Arte y Cultura, reconoce a la expresión artística como un puente emocional que preserva la memoria de quienes han dejado huella y permite expresar a los deudos diversos tipos de sentimientos.
Finalmente, el pilar Acompañamiento refleja el compromiso de la empresa exequial con el bienestar emocional, ofreciendo espacios de autocuidado.
Fernando Flores afirma que esta innovación ha generado un cambio cultural en los usuarios, logrando que Parque de la Paz sea un punto de encuentro, no solo con quienes partieron, sino también con la comunidad.