Filippo Ganna triunfa en la primera etapa del Giro de Italia

Agencia EFE
Ganna voló a más de 100 kilómetros por hora en la bajada de la Catedral de Monreale a Palermo.

El italiano Filippo Ganna (Ineos), reciente campeón mundial de contrarreloj, voló este sábado en la crono que abrió la 103 edición del Giro de Italia, de 15,1 kilómetros entre Monreale y Palermo, en la sureña isla Sicilia, y se enfundó la camiseta rosa.
 
En una carrera marcada por el fuerte viento, que dificultó notablemente el trabajo de los corredores, Ganna estrenó su maillot arcoíris y marcó un tiempo ganador de 15 minutos y 24 segundos, al acabar con una ventaja de 22 segundos sobre el segundo clasificado, el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step), y el tercero, el danés Mikkel Bjerg (UAE).
 
Fue el equipo Ineos el más brillante en la crono de este sábado, con el británico Geraint Thomas que, con su tiempo de 16 minutos y 46 segundos se hizo con una ventaja de 26 segundos sobre su compatriota Simon Yates (Mitchelton Scott), de 57 sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), 1:06 sobre Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y 1:24 sobre el danés Jakob Fuglsang (Astana).
 
El ecuatoriano Jonathan Caicedo fue el mejor latinoamericano. Se ubicó en el puesto 40 con un tiempo de 16 minutos y 34 segundos.
 
Con más de cuatro meses de retraso con respecto a sus fechas habituales, el Giro de Italia echó a andar con una contrarreloj exigente disputada en Sicilia, isla que reemplazó la salida inicialmente prevista desde Hungría y que será el teatro de las primeras tres etapas.
 
La segunda etapa del Giro se disputará este domingo, siempre en la isla de Sicilia, sobre un recorrido ondulado de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento. El tramo final presenta una subida con pendientes del 5 % que tocarán el 9 % en los 2,5 kilómetros finales.