El día que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en la NBA

Gabriela Pinasco
Ayer se celebró los 58 años desde que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en la NBA.

El día de ayer fue una fecha que siempre será recordada por los aficionados de baloncesto. Han pasado 58 años desde que Wilt Chamberlain anotó un centenar de puntos en un juego de basquetbol en la NBA.  Monstruos de la talla de Michael Jordan, Shaquille O’Neal y LeBron James apenas rebasaron los 60 puntos.
 
Una de las fechas míticas en la historia del deporte es el 2 de marzo de 1962. Fue el día en el que hoy legendario Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en un partido de la NBA. Quien más se ha acercado después ha sido Kobe Bryant, que llegó a los 81 en un Lakers-Raptors de 2006, una heroicidad que se quedó nada menos que a 19 puntos del récord.
 
The Big Dipper, como se le conocía al gigante de 2.16 metros de alto, cumplía su cuarta temporada en los Philadelphia Warriors, tenía 25 años y un promedio de 50 puntos por partido. Integrante de una familia de nueve hermanos, Wilton Norman Chamberlain se había convertido en la sensación del baloncesto desde que figuraba como pivot en la Universidad de Kansas
 
Chamberlain, pívot de los Philadelphia Warriors, logró su gesta en un partido contra los New York Knicks , un duelo que se jugó en la ciudad de Hershey y que acabó con victoria de los Warriors por 169-147.
 
Varios expertos de la NBA no le dan el crédito del mejor basquetbolista de todos los tiempos, argumentando que sólo ganó dos títulos (1967 y 1972).
 
 
Wilt Chamberlain jugando baloncesto. 
 
Sólo hubo 4.124 espectadores en aquel encuentro y en aquella época no había televisión, pero antes de fallecer Chamberlain siempre había mostrado su asombro porque se encontraba innumerables personas que le aseguraban que habían estado en ese pabellón. El partido tuvo que suspenderse durante 10 minutos para calmar a la muchedumbre. Había que desalojar a la gente para que se jugaran los restantes 50 segundos.
 
Tras el partido, Chamberlain habría dicho que “pude alcanzar los 140 puntos, pero llegué desvelado al partido”. Ese mismo año, las otras mejores marcas de Wilton en un juego apenas fueron de 73 puntos. Su marca de los 100 puntos sigue inalcanzable, después de 58 años exactos.
 
Cuando Chamberlain se retiró en 1973, tras 14 temporadas en la NBA, poseía 128 récords, de los que hoy todavía mantiene 71.
 
Nadie esperaba que ocurriera nada especial en aquel partido, así que apenas había un fotógrafo. Harvey Pollack , responsable de márketing de los Warriors, garabateó un 100 en un trozo de papel y se lo dio a Wilt para que lo sostuviera mientras le inmortalizaban. Una imagen para la historia.
 
Chamberlain falleció a los 63 años (12 de octubre del 99) de un ataque cardiaco, en su casa de Bel-Air, California. Si bien no se hizo de dinero en la NBA, se hizo millonario como empresario en bienes inmuebles.