Barcelona de los 90´s: Un ídolo de estirpe copera

Miguel Alvarado
Portada de la revista Estadio de 1990, previo a la primera final de Barcelona en la Copa Libertadores.

En la década de los 90, Barcelona jugó dos finales de la Copa Libertadores de América y quedó campeón tres veces del torneo ecuatoriano en (1991, 1995 y 1997), siendo la mejor época del cuadro amarillo en el ámbito local e internacional.

En 1990, Barcelona alcanzó su primera final internacional en la Copa Libertadores. En fases de grupos, Ecuador compartió con los representantes Bolivia, Oriente Petrolero y The Strongest, sumando a Emelec. Los ecuatorianos avanzaron de ronda. Barcelona eliminó a Progreso de Uruguay en octavos de final, mientras que en cuartos de final derrotó a Emelec en un Clásico del Astillero copero. La ida, jugada en el estadio Modelo, quedó en empate a 0, mientras que la vuelta en el Monumental acabó con victoria canaria 1-0. En semifinales, Barcelona derrotó a River Plate de Argentina, consiguiendo la primera final de un equipo ecuatoriano en Copa Libertadores. En la final se enfrentó con Olimpia de Paraguay y perdió 3-1 en el marcador global. La ida, disputada en Asunción, terminó con marcador 2-0 a favor de los guaraníes. En la vuelta, Barcelona resultó perjudicado por el árbitro argentino Juan Carlos Lostau, quien no pitó un penal y anuló un gol de Manuel Uquillas en el estadio Monumental. El marcador final fue un empate a 1.

La segunda final de Copa de Barcelona la obtuvo 8 años después. En esa edición, los representantes de Ecuador; Barcelona y Deportivo Quito, compartieron grupo con los equipos colombianos Atlético Bucaramanga y América de Cali. En los octavos de final, Barcelona despachó a Colo Colo en Santiago de Chile, en cuartos superó a Bolívar de la Paz y en semifinales gestó la hazaña en Asunción al vencer por penales a Cerro Porteño de Paraguay. Sin embargo, en la final frente al brasileño Vasco da Gama fue superado de principio a fin. La ida en Río de Janeiro terminó con marcador 2-0 a favor de los cariocas, al igual que su victoria en Guayaquil (1-2) ante Barcelona.

 

Otros Datos de la Década de los 90

El Nacional consiguió un récord de 26 partidos invictos en el torneo ecuatoriano. Un récord que sigue vigente en el fútbol nacional.

Liga Deportiva Universitaria de Quito logró su cuarta corona en el fútbol ecuatoriano. Después de 15 años volvió a celebrar un título nacional, y lo consigue dirigido técnicamente por quien había sido, como jugador, la figura más destacada de su última corona, Polo Carrera.