Unos 50 alcaldes rechazan supuesto acuerdo con el Gobierno sobre deuda a municipios; exigen la renuncia del ministro de Economía

Carolina Farfán
También anunciaron la presentación de acciones de protección en contra del ministro de Economía y Finanzas.

Unos 50 alcaldes y alcaldesas de los cantones que conforman la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) rechazaron el anuncio del gobierno nacional, que "pretende dar a entender a la ciudadanía que hubo acuerdos entre los municipios y el ejecutivo" en la reunión desarrollada el pasado miércoles 29 de julio, en Quito.
 
Tras el encuentro desarrollado en el Palacio de Carondelet, el Gobierno informó sobre el diálogo con los representantes de AME, en el que se abordaron los compromisos de pago con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
 
 
Sin embargo, el presidente regional 5 de la AME, Edson Alvarado, dijo que plantearon a Moreno algunas exigencias, que se han reclamando desde hace varios meses atrás, como son: "el pago de las asignaciones presupuestarias mensuales que por Ley tienen que darle a cada uno de los 221 GADs municipales, deuda que a la fecha supera los mil millones de dólares; la devolución inmediata del IVA y nuestro total rechazo al anuncio de reducir el 20% de las asignaciones mensuales a los GADs del país".
 
"Ante nuestro planteamiento, la respuesta del ejecutivo se dio a través del ministro de Finanzas (Richard Martínez), quien propuso, presentar un plan de pagos de $82 millones de dólares para cubrir los retrasos de los meses de marzo, abril y mayo; que serían distribuidos entre los municipios de acuerdo a su densidad poblacional y situación financiera", detalló un comunicado de la AME.
 
Y agregaron que, la mayoría de los alcaldes y demás burgomaestres del país decidieron "de manera unánime, mantener las medidas de derecho y de hecho anunciadas anteriormente hasta que el estado cumpla con los 221 municipios".
 
También anunciaron la presentación de acciones de protección en contra del ministro de Economía y Finanzas, y exigen que renuncie al cargo "porque su proceder en el ministerio ha sido desastroso para los intereses del pueblo ecuatoriano".
 
Para el martes 4 de agosto, a las 09h00, el presidente de la República se habría comprometido a generar una mesa técnica de trabajo en el gobierno zonal, en Guayaquil, "para que el ministro de finanzas demuestre por qué no se pone al día y quiere hacer un recorte presupuestario a los cabildos", según se informó en el mismo comunicado.
 
El documento fue suscrito por 24 alcaldes de Guayas, 13 de Los Ríos, 3 de Santa Elena, 7 de Bolívar y 3 de Galápagos. Entre ellos, figuran la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; Durán, Dalton Narváez; Milagro, Francisco Asán; Samborondón, Juan José Yúnez; Babahoyo, Carlos German; Quevedo, John Salcedo; Salinas, Daniel Cisneros; Guaranda, Medardo Chimbolema; San Cristóbal, Henry Cobos, entre otros.