Una vida entregada al cuidado de otros: ¿quién es Alfredo Borrero?

Gabriela Pinasco
Pese a lo que suceda en las urnas el próximo domingo, acotó que le gustaría ser recordado como un luchador permanente.

 

Alfredo Borrero viene de un linaje de poetas, políticos y agricultores. Nació el miércoles 19 de octubre de 1955, en la ciudad de Cuenca, al austro del Ecuador.

Quizá fue el ambiente tan intelectual que se vivió en su hogar o la simple curiosidad por ver qué había en la gran biblioteca de sus antepasados, pero tempranamente desarrolló un profundo amor por la lectura.

De niño, Borrero vivía rodeado de libros y les tenía especial cariño a las historias de Julio Verne, Emilio Salgari y Alejandro Dumas. Tanto así, que confesó que admiraba principalmente al personaje ficticio de “Los Tres Mosqueteros”, D´Artagnan, un joven espadachín para luchaba para defender la libertad, la justicia, la rectitud y a los que menos tenían.

Pese al aura intelectual, cuando ingresó a la escuela y colegio San Francisco de Borja, en su natal Cuenca, formó parte del conjunto “Los Pingüinos”, un grupo musical que se hizo cierta fama en Cuenca a inicios de los años 60.

En una entrevista con El Comercio, el amigo del candidato, el Dr. Diego Espinoza, recordó que Borrero era el vocalista y que en el grupo estaban además otros siete compañeros del colegio.

“Alfredo fue uno de los líderes porque su carácter amable y bromista” dijo el médico.

PROFUNDO AMOR A LA MEDICINA
Fue precisamente ahí, durante esas épocas colegiales, que Borrero afianzó su amor por la medicina. En el bachillerato de Químico-Biólogo conoció al profesor Ernesto Cañizares y con él, sus compañeros formaban brigadas e iban a atender a las personas del barrio Perzapata.

“En ese lugar, veíamos las diferencias y necesidades de salud. Y este fue el punto final que me permitió escoger medicina. En mi familia ha habido abogados, diplomáticos, pero yo nunca he pensado ejercer otra profesión que no sea la medicina” indicó Borrero a Vistazo.

Lo cierto es que, en la familia del ahora candidato a la Vicepresidencia, la política siempre ha estado presente: su bisabuelo, Antonio Borrero, fue el primer presidente electo tras la muerte de García Moreno. Ramón Borrero, hermano del expresidente, fue presidente de la Corte Suprema en 1981 y 1884. Finalmente, en 1939, Manuel María Borrero, titular de la Corte, tomó el poder presidencial durante cuatro meses.

El candidato ha dicho que su trabajo como Vicepresidente estará enfocado en la salud.

Pese a ello, el candidato cuenta que siempre ha amado la ciencia y la medicina; y además de Cañizares, su madre, Lucía Vega, ha jugado un papel importante en ello. Borrero recuerda que en vacaciones acompañaba a su madre a la hacienda de su familia y en los recorridos hacia el campo, siempre iba a ayudar y decía que iba a ser doctor.

Finalmente se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, pero terminó su carrera en 1880, en la Universidad Católica de Cuenca, tras una discrepancia entre profesores de izquierda y derecha. Estos últimos habrían cambiado de sede y Borrero, ya inclinándose hacia cierta ideología, los siguió.

Posteriormente viajó a México para convertirse en Neurocirujano, por el Instituto Mexicano de Seguridad Social, título que obtuvo en 1987. Borrero ha señalado que probablemente aquella experiencia ha sido una de las más duras de su vida porque vivió como migrante y tampoco tenía los recursos suficientes. Sin embargo, eso le ayudó a ser disciplinado y le sirvió para llevar una especialización tan compleja como la que estaba siguiendo.

En 1991 hizo una subespecialización en columna vertebral, en la Ochsner Clinic-Health, en Nueva Orleans, Estados Unidos y 20 años después realizó un diplomado en Administración de la Salud por la universidad de Harvard, en Estados Unidos.

MUNDO LABORAL
Cuando terminó la Universidad, Borrero se mudó a Quito y empezó a trabajar. Entre 1980 y 1983 fue jefe de los médicos residentes del Hospital Vozandes. Para 1990, ya era jefe del área de Neurocirugía en los Hospitales Metropolitano y Solca y entre 2005 y 2014 fue director médico del Hospital Metropolitano de la ciudad de Quito.

Además, de 2007 a 2014 Borrero fue el presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas de Ecuador, una organización que agrupa a más de 50 clínicas, hospitales y centros médicos del país en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tunguragua.

 

Su candidatura a la vicepresidencia fue anunciada en agosto de 2020.

También fundó la facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA) en el 2008, de la que ha sido decano desde entonces. Borrero ha señalado que, si no fuera candidato a la Vicepresidencia, le gustaría estar enseñando.

Cuando uno enseña también aprende, y ese es el contacto más fiel que uno tiene con la gente y sobre todo con los jóvenes. Uno aprende de ellos, y es eso lo que me mantiene alegre, con energía y actualizado”, aseveró.

CONTACTO CON LA POLÍTICA
Si bien su familia ha estado llena de figuras políticas que se encuentran en enciclopedias, no hay registro de alguna actividad política o asociación con algún partido (además de la antes mencionada) hasta marzo de 2020. Durante el periodo más duro de la pandemia de Covid-19, participó en la iniciativa “Salvar vidas, del entonces excandidato presidencial, Guillermo Lasso.

De acuerdo con su sitio web, el programa logró recaudar 8 millones de dólares para la gestión de insumos y equipos médicos dirigidos a solventar la crisis sanitaria y hospitalaria del país, que se presentaba en ese entonces. Algunos medios señalan que Borrero también se encargaba de sugerir los lugares donde adquirir los equipos. La iniciativa, ahora es una institución, de la cual es Director Ejecutivo.

Hoy, Borrero es padre de cuatro hijos y abuelo de cuatro más; y pese a lo que suceda en las urnas el próximo domingo, acotó que le gustaría ser recordado como un luchador permanente.

No me he dado por vencido. Así termine el día con tristeza y está esa sensación de que no se puede, hay un nuevo día que amanece para continuar luchando con ganas” explicó.