UE destinará cuatro millones más para apoyar a Ecuador

Redacción
Foto: REUTERS

Bruselas.- La Unión Europea (UE) anunció este jueves 26 de mayo una partida adicional de cuatro millones de euros destinados a ayuda humanitaria para las víctimas más vulnerables del terremoto del 16 de abril.

Esta partida se suma al millón de euros que Bruselas destinó un día después de la catástrofe y a la movilización de expertos mediante el Mecanismo de Protección Civil comunitario, recordó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, manifestó que la UE "está completamente comprometida a continuar ayudando al pueblo deEcuador a recuperarse del terremoto", en declaraciones que recoge la nota de la Comisión.

Stylianides precisó que esta partida adicional irá a parar a ayudar "a resolver necesidades humanitarias inmediatas" y a mejorar "la capacidad de recuperación y preparación para desastres en Ecuador", un país "vulnerable a los riesgos sísmicos".

La ayuda llegará a Ecuador a través de las asociaciones humanitarias que trabajan en el país y son socias de la UE y se centrará "en la provisión de refugios de emergencia a miles de ecuatorianos que perdieron sus hogares, especialmente en zonas rurales", especificó el comunicado.

Por otro lado, los 4 millones destinados por la UE también tienen el objetivo de "ayudar a restaurar los medios de vida de todas las personas que perdieron sus formas de subsistencia y asegurar salud y protección a las personas afectadas, especialmente los niños".

La UE aspira a que esta financiación aporte "apoyo psicosocial" a las víctimas y dé acceso a "agua limpia y a productos de higiene" para prevenir enfermedades transmitidas por el agua.