Sobrina de Donald Trump revela los oscuros secretos del presidente y su familia

Gabriela Pinasco
Según Mary Trump

La sobrina de Donald Trump, Mary Trump, djo en televisión que su tío debería renunciar a su cargo como presidente de los Estados Unidos debido a su incapacidad para gobernar el país.

Mientras promocionaba su más reciente libro “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”, Mary respondió al periodista de ABC News, George Stephanopoulos, que su tío es “completamente incapaz de dirigir a este país, y es peligroso dejar que lo haga”.

El manuscrito de Mary Trump es una combinación de historia familiar y análisis psicológico del presidente norteamericano. Describe a Trump a como un hombre “destruido” por su propio padre, Fred Trump, de quien asegura era déspota y despreciaba a su hijo mayor, Fred. También asegura que su familia carga con varios traumas.

Según la escritora, Donald adoptó la personalidad burlesca del patriarca del clan Trump, para evitar el desprecio que veía de su padre hacia su hermano mayor.

“La lección que aprendió (el presidente), en resumen, fue que no era bueno ser como Freddy: Fred (padre) no respetaba a su hijo mayor, así que Donald tampoco lo haría”, dice el libro.

Fred padre atrofió la “capacidad (de Trump) para desarrollar y experimentar todas las emociones humanas posibles”, según el libro basado en recuerdos de la autora, así como en conversaciones que tuvo con parientes y documentos familiares, legales y financieros.

“Su determinación era tal que terminó transformando a otras personas, incluyendo sus hijos (y) esposa, en peones a ser usados para sus propios fines”, dijo la escritora sobre su abuelo durante la entrevista. “Es imposible saber quien hubiera podido ser Donald bajo otras circunstancias y si hubiera tenidos otros padres”.

Mary asegura también que el actual presidente de EEUU pagó a otra persona para que tome su examen de admisión a la universidad, y que la familia Trump dejó a su padre desentendido en el hospital la noche en que murió en 1999.

El primogénito de los Trump murió en 1981 a los 42 años, era alcohólico. Sobre él, Donald Trump dijo el año pasado que se arrepentía de haberlo presionado para que trabajara en el negocio familiar. Fred soñaba con ser piloto de aviones.

“ Lamento haberlo presionado”, dijo Trump entonces. Manejar el negocio de la familia “simplemente era algo que él nunca iba a querer” hacer. “No era lo suyo… Creo que el error que cometimos fue asumir que a todos le gustaría eso. Ese sería el mayor error (…) Hubo como una doble presión sobre él” (de parte de su hermano y su padre).