Siete sentenciados por el caso 'Sobornos' presentan una acción extraordinaria de protección; la fiscal y el procurador deberán pronunciarse

Carolina Farfán
Ya se dispuso que el expediente original del caso Sobornos sea remitido a la Corte Constitucional para su conocimiento.

Siete de los veinte sentenciados por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos '2012-2016' han presentado una acción extraordinaria de protección.
 
Se trata de los exministros: María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado; el exsecretario jurídico Alexis Mera; y los empresarios Rafael Córdova, Víctor Fontana y Edgar Salas.
 
Por lo que ya se dispuso que el expediente original del caso Sobornos sea remitido a la Corte Constitucional para su conocimiento. Además, al momento están en manos de la Fiscalía y de la Procuraduría, las solicitudes realizadas por dos procesados. 
 
Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se señala que este recurso "...procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución...".
 
Alexis Mera, quien está en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, envió un escrito en el que indica: "...En el cantón de Latacunga no tengo ningún familiar o amigo que me pueda visitar o contactar, dejándome a mi suerte (...) ruego a su autoridad oficiar mi traslado para el cumplimiento de la pena respectiva a un Centro de Privación de Libertad situado en la localidad de Guayaquil...".
 
Lea también: Expresidente Rafael Correa impugna sanción del caso 'Sobornos' para cobrar su pensión vitalicia
 
El otro pedido lo hizo el expresidente Rafael Correa, quien considera que el retiro de su pensión vitalicia de 4.226 dólares, es "...una injusta, arbitraria e ilegal sanción en mi contra, impugno tal decisión y solicito se revoque".
 
Luego de que el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificara las condenas de ocho años por cohecho en el caso 'Sobornos 2012-2016' contra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, ambos perdieron sus pensiones vitalicias.
 
La fiscal y el procurador deberán pronunciarse antes de que el juez resuelva esas peticiones.