Sentencian a médicos por muerte de neonatos en 2011

Foto: Flickr / Junta de Beneficencia de Guayaquil
Redacción

Dos médicos fueron declarados culpables de homicidio inintencional por la muerte de tres neonatos que se contagiaron de la bacteria 'Serratia', en el 2011 en el hospital del niño Francisco de Icaza Bustamante.
 
La decisión fue adoptada por el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas que acogió el pedido de la fiscal Margarita Neira, quien presentó pruebas para demostrar la responsabilidad penal por el delito, cometido por los dos médicos que se desempeñaban como directora del hospital y jefe del área de neonatología.
 
Se pudo comprobar con exámenes que los niños se habrían contagiado con la bacteria 'Serratia Marcescens' y también de otras bacterias intrahospitalarias".
 
En febrero de 2011, tres recién nacidos habrían fallecido a causa de la propagación de una bacteria intrahospitalaria o de ambiente llamada 'Serratia Marcescens'. Según las invitagaciones, la bacteria habitaba en las áreas de neonatología y cuidados intensivos de la casa de salud.
 
"Se determinó que todos los niños contagiados tenía el mismo patrón genético y la misma bacteria", aseguró Neira.
 
Médicos reciben sentencia por muerte de... por ecuavisa

 
Los acusados ya fueron juzgados en noviembre de 2013 por el Tribuanl, cuyos jueces ratificaron su inocencia. Sin embargo, en el 2014 la Fiscalía apeló la sentencia.
 
Byron López, abogado defensor de uno de los médicos, dice que su representado es inocente del delito que injustificada e incalificablemente se lo está procesando y ahora tratando de condenar.
 
"La sentencia dictada el día sábado no la comparto jurídicamente porque adolece de una serie de indeficiencias que oportunamente vamos hacer valer ante los organismos superiores", dijo López.
 
El delito de homicidio inintencional está estipulado en los artículos 459 y 460 del Código Penal anterior. La sanción es una prueba privativa de libertad desde los 3 meses hasta los 2 años. 
 
Tanto la Fiscalía como la defensa de los médicos esperan que el tribunal emita la sentencia por escrito en los próximos días.