“Seguiré luchando porque Ecuador merece un cambio”

Diana Romero
“Seguiré luchando porque Ecuador merece un cambio”

Salvo por el lenguaje de los temas económicos y la camisa almidonada que combina con un jean, el banquero ha cedido el paso al político. La entrevista con Guillermo Lasso tiene lugar en el piso 24 del edificio La Previsora, donde funciona la Fundación Ecuador Libre.
 
Desde ese “laboratorio” de análisis del país y el mundo, nacen los estudios que “nutren al movimiento y a los afiliados de CREO” para su formación y discurso político. En una larga conversación, Lasso no rehúye ningún tema ni encuentra eufemismos para sus posiciones. Deja claro, que después del duro trago de “soportar un fraude en las dos vueltas”, recargó su energía para continuar en la lucha. 
 
 
¿Por qué votar siete veces Sí?
 
Es un simplismo. Lo de fondo está en la pregunta sobre la reelección indefinida. La alternancia en el poder es un valor de la democracia, como también es necesaria la igualdad en un proceso electoral. Además, votar Sí para CREO significa coherencia, pues desde 2014 pedimos una consulta popular para aprobar la enmienda sobre la reelección. La negaron por dos ocasiones y luego lo propusimos en nuestra campaña electoral.
 
¿Hay un paralelo en conceder una “mano libre” a Moreno para seleccionar el Consejo de Participación Ciudadana con haberle permitido “la metida de mano” en la Justicia a Correa?
 
El Consejo de Participación Ciudadana es una novelería del modelo populista totalitario de Alianza PAIS. Es la piedra angular del hiper presidencialismo que otorgó tanto poder a Rafael Correa. El Sí, es un sí con precaución, no un cheque en blanco. Los ecuatorianos debemos estar atentos para que esas ternas reflejen a la sociedad en su conjunto, no a los amigos suyos ni los amigos de Alianza PAIS. Si este principio democrático se incumple, hay que ir a las calles.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO