Se construirá puerto de aguas profundas en Posorja

Se construirá puerto de aguas profundas en Posorja
Diana Romero

El Gobierno nacional autorizó la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas). Lo hizo a través de un decreto ejecutivo, que fue firmado ayer 25 de mayo y hecho público hoy.
 
La empresa que lo construirá será DP World Investments, también se encargará de su operación, mantenimiento y servicios.
 
Esta firma está radicada en Dubai y presentó en marzo del 2015 su propuesta. Casi un año después, el 15 de febrero, firmaron con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas un memorando de entendimiento que dio inicio a las negociaciones sobre la propuesta económica, técnica y financiera.
 
La inversión será de USD 1200 millones y la concesión a los dubaitíes durará medio siglo.
 
El decreto ejecutivo, en su artículo único dispone: autorizar de manera excepcional el desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones, la operación del servicio público del puerto de aguas profundas de Posorja, el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, así como de la carretera que una Playas y Posorja, vía Morro, en la provincia del Guayas.
 
El documento destaca una de las razones para la concesión: es que la Autoridad Portuaria de Guayaquil no cuenta con la capacidad económica ni técnica necesaria para construir y operar un puerto de aguas profundas. Además señala que no habrá erogación alguna de la parte ecuatoriana gracias a la modalidad de delegación que se adoptará.