Se conmemora "Día de Europa" con actividades culturales en Quito

Diana Romero
Se conmemora "Día de Europa" con actividades culturales en Quito

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador realizará durante mayo una serie de actividades culturales, académicas y sociales con motivo de la celebración del Día de Europa. Esta conmemoración tiene su origen en la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de asuntos exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos y expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa.
 
“Consideramos que el Día de Europa es una gran oportunidad para estrechar nuestros vínculos con los ecuatorianos compartiendo la esencia de nuestros valores que pueden hacerse visibles en diversos ejes como el cultural, comercial, social y académico”, indicó la Embajadora dela Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen.
 
La diversidad cultural y el diálogo intercultural son una parte integral de la Unión Europea y desempeñan un papel importante en la promoción de los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación en todo el mundo. En este sentido, el 7 de mayo, la UE participará en el ciclo “Europa en su cultura”, iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, en el marco del Programa de Estudios Europeos Jean Monnet. 
 
Asimismo, está previsto para el 30 de mayo la conferencia: “La Unión Europea, América Latina y el Caribe: aunar fuerzas para un futuro común”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En este espacio se abordará la relación entre las dos regiones a la luz de los cambios importantes que han tenido lugar en los últimos años, al tiempo que se profundizará en los desafíos actuales en temas relacionados con: democracia, prosperidad, seguridad ciudadana y desarrollo sostenible. 
 
El tema comercial será abordado a través de dos conversatorios sobre el Acuerdo Comercial en la Universidad del Azuay y en la Cámara de Comercio de Cuenca respectivamente. En este último, se realizará un foro con empresarios beneficiados con el Acuerdo, evaluando los resultados después su segundo año de implementación. 
 
Cmo cierre de las actividades, el jueves 30 de mayo, en Quito se podrá disfrutar de un concierto abierto al público que será ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador que interpretará un repertorio de música europea en la Iglesia de la Compañía.
 
Los Estados Miembros de la Unión Europea continuarán desarrollando interesantes actividades culturales para este primer semestre como: Metro Concierto “De Boccherini a Turina" (España); la celebración del Año Humboldt con una exposición itinerante sobre ruedas denominada “El Humboldt-Móvil” (Alemania); la celebración de la amistad de Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland y Carlos Montúfar con una exposición compartida y un concurso de oratoria en la Alianza Francesa de Quito y la Casa Humboldt (Alemania y Francia); la Exposición fotográfica “Nuevas Masculinidades” (Suecia), entre otras.