Prosopagnosia, la rara enfermedad que padece Brad Pitt y que hace que la gente lo "odie"

Carolina Farfán
“Hay tanta gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto

Aunque fue en 2013 cuando Brad Pitt reveló que sufría una rara enfermedad llamada prosopagnosia, ahora su dolencia ha vuelto a ser noticia después de que el intérprete haya cumplido 56 años.

La prosopagnosia, también conocida como “la ceguera de rostros”, hizo que el mundo lo creyera una persona demasiado pretenciosa y alguien a quien no le importaban los demás.
 
En una entrevista con la revista Esquire, el intérprete confesó que quien padece esta enfermedad está incapacitado para reconocer rostros familiares e incluso hace que no se reconozca a uno mismo en el espejo.

Es una forma de agnosia (incapacidad de procesar información sensorial) visual.

“Hay tanta gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Hubo un año en el que dije: ‘Este año, voy a hablar de eso y decirle a la gente: ‘OK, ¿en dónde nos conocimos?’. Pero solo empeoró. La gente estaba más ofendida... La gente te dice: 'Estás siendo egoísta, estás siendo engreído’. Pero la verdad es que para mí es un misterio. No puedo captar una cara y, sin embargo, yo vengo de una formación con un punto de vista de diseño/estética. Me haré unos estudios”, confesó a la publicación.

El nombre de la enfermedad procede de las palabras griegas 'prosopón' (cara) y 'agnosia' (ausencia de conocimiento). Existen dos tipos de prosopagnosia, la congénita y la adquirida.

Esta última se produce por lesiones en el lóbulo temporal occipital que pueden haber sido causadas por hemorragias o tumores.

Según publicó Infobae, aunque no existe ninguna cura para esta afección, mucha gente que la padece tiende a enfocarse en características particulares de la persona para poder reconocerla. Ya sea por una particular cicatriz, la forma de vestir, el tono de la voz o señas particulares como un bigote o la sonrisa de quien se desea identificar.