Prisión preventiva contra 3 detenidos por disturbios en Jujan

Gabriela Pinasco
Efectivos de FF.AA. brindaron seguridad para la recuperación del material electoral. Foto: Twitter.

Se dictó prisión preventiva contra tres ciudadanos que fueron detenidos por protagonizar disturbios luego de que se cerraran urnas el pasado domingo 24 de marzo. El hecho se suscitó en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) y dejó 18 policías heridos, junto a una decena de ciudadanos golpeados.
 
De acuerdo con el boletín N° 284  de la Fiscalía, Douglas Noé R.S., Jaime Oswaldo T.H. y Steven José T.S. son acusados de presunto delito de paralización de servicio público. El fiscal del cantón Milagro, Segundo Arechúa Caiza, presentó como elementos de convicción el parte de aprehensión de los 3 ciudadanos, así como las versiones de las personas y policías que resultaron heridos en el hecho.
 
El Juez de Garantías Penales Segundo Quinteros Rivera, acogió parcialmente el pedido fiscal y dispuso la prisión preventiva de Steven José T.S. y Douglas Noé R.S., y a Jaime Oswaldo T.H., impuso la medidas cautelar de presentación semanal ante la autoridad judicial.
 
Lea también: CANTÓN ORENSE LAS LAJAS REPETIRÁ ELECCIONES POR DISTURBIOS
 
Además, el Juez convocó para el jueves 11 de abril del 2019 a la audiencia de procedimiento directo contra los procesados (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento y que procede en delitos cuya pena sea de hasta 5 años).
 
Tras el término de la jornada electoral, ciudadanos del cantón Jujan tiraron piedras y quemar llantas, llegando al cierre de la vía que conecta esta población con la ciudad de Babahoyo, obstaculizando el tráfico vehicular desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, para ello, detuvieron una volqueta que llevaba material pétreo y lo volcaron a la carretera. 
 
Efectivos de la Policía Nacional trataron de calmar los ánimos de la ciudadanía agolpada en el lugar que pedían se repitan los comicios en este cantón, horas después los incidentes se volvieron incontrolables entre protestantes y fuerza pública, que terminaron en agresiones. 18 uniformados fueron heridos durante la protesta civil y otra docena de ciudadanos resultaron golpeados.