Presidentes perpetuos

Patricia Estupiñán
Presidentes perpetuos

Son hombres de países y culturas distintas, pero Vladimir Putin y Xi Jinping comparten la política de sociedades que tienen una tradición de hombres autocráticos en el gobierno. Así, en el siglo pasado tras una revolución sangrienta los rusos cambiaron las coronas de los zares por la nomenklatura del Partido Comunista durante 70 años y con el pretexto de transformar la sociedad, los gobernantes fueron tiránicos.
 
Según los historiadores que examinaron los archivos secretos después del desmembramiento de la Unión Soviética, en la purga de Stalin entre 1936-1938, se ejecutó a nueve millones de personas. A esta cifra se debe añadir el aniquilamiento de los agricultores –llamados kulaks– y las muertes que por la consecuente hambruna ocurrieron. En total, Stalin fue responsable de 50 millones de víctimas.
 
En cambio, en China las dinastías de emperadores en el siglo XX fueron reemplazadas por invasores europeos y japoneses. La Segunda Guerra Mundial
facilitó su derrota. Mao Tse Dong, el campesino, que dirigió su expulsión impuso el comunismo. Como sostenía la filósofa judía Hannah Arendt: “El revolucionario se vuelve conservador al día siguiente”.
 
Mao masacró a millones y agudizó la pobreza. Solo en la primera la de terror, una guerra que emprendió contra los campesinos destruyendo la agricultura para producir fertilizantes ocasionó entre 1958-1968, 45 millones de víctimas. Otra segunda ola de terror ocurrió entre 1966 y 1976, durante la llamada “Revolución Cultural” cuando Mao se empeñó en que su país “preserve la verdadera ideología comunista”. Su esposa y la Guardia Roja enviaron a campos de “reeducación” al 10 por ciento de la gente mejor educada del país. 
 
Las cifras tanto de las purgas soviéticas de Stalin, como de los desvaríos de Mao son brutales. Casi alcanzan al número de 55 millones de víctimas de
la Segunda Guerra Mundial, considerada el mayor conflicto de la humanidad.
 
LEA ESTE ANÁLISIS COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO