Posesionan como Comandante al 'niño héroe' que salvó a seis menores en accidente

Carolina Farfán
Se realizó una ceremonia para posesionar como comandante por un día a Erik Zhagüi Guallpa.

Seis niños de entre 5 y 9 años se salvaron de morir gracias a la rápida reacción de Erick Joel Zhagui, otro menor de 10 años, cuando sufrieron un accidente de tránsito en el cantón Girón, provincia del Azuay. Este hecho ocurrió el pasado 13 de diciembre de 2019.

En el Comando de Policía del Azuay, este 17 de enero de 2020, se realizó una ceremonia para posesionar como comandante por un día a Erik Joel Zhagüi Guallpa, en reconocimiento a su heroico acto de rescatar a sus compañeros de escuela, luego de que el carro donde se transportaban cayó a un barranco.

El menor que vistió un uniforme policial confeccionado a su medida y que por hoy es el comandante de la Subzona de Policía Azuay N° 1, ha revelado que su sueño de grande es ser policía.
 

 

Por su parte, los padres de Erick esperan obtener una beca de estudios para su hijo. Su madre vende legumbres en un puesto del mercado y si le preguntan sobre aspiraciones para ellos: no piden nada.
 
Solo desean una beca que garantice los estudios de su hijo, y transporte seguro para los habitantes de la comunidad, quienes viven lejos de la escuela.
 
Sin embargo, en la comunidad dicen que ser comandante por un día no es homenaje suficiente. Por ello, señalan que iniciarán los trámites para que sea declarado formalmente héroe y obtenga los beneficios que ello supone.
 
El vehículo implicado tipo jeep, que hacía de expreso escolar a los menores, rodó por una pendiente de unos 80 metros, en el sector Los Sauces del cantón Girón.
 
El niño explicó que el auto quedó entre los arbustos y para rescatar a su hermano, primos y vecinos intentó romper la ventana con una roca de lodo seco que ingresó al vehículo y que se deshizo. Ante la desesperación, el menor dio tres cabezazos y logró romper el vidrio. De esa manera evacuó a los seis niños con vida, hasta la vía principal.
 
Erick Zhagui contó al diario El Mercurio que la mujer que conducía estaba en el teléfono celular y luego soltó el volante por lo que cayeron al abismo. “Ella no me ayudó, salió del carro, recogió algunas pertenencias y se fue corriendo entre el monte…”, relató.