Operación Galápagos

María Belén Arroyo
Operación Galápagos

En las islas Galápagos, el naturalista inglés Charles Darwin se inspiró para escribir la “Teoría de la Evolución de las Especies”, en 1859.
 
Un siglo y medio más tarde, una especie pone en peligro este Patrimonio Natural de la Humanidad, reconocido por la Unesco en 1978. Homo Sapiens amenaza con sobre poblar las islas, que en conjunto tienen 25 mil habitantes. Sin embargo, solo el tres por ciento del territorio es utilizable, ya que el 97 por ciento es Parque Nacional.
 
Las alertas sobre los problemas en las islas se prendieron desde mediados del año 2017. Con el cambio de Gobierno, empezaron los diálogos nacionales. Algunos de los problemas, en Galápagos, eran secretos a voces. Entre ellos, versiones sobre pobladores del continente que habrían pagado por permisos de residencia y cupos de operación turística. Esto afecta a los colonos, cuya principal fuente de sobrevivencia es justamente el turismo.
 
 
Lorena Tapia Núñez es la máxima autoridad de las islas. Fue ministra del Ambiente en el gabinete de Rafael Correa. Desde junio es ministra presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. “Me llamaron para integrar este gabinete y vine a actuar  con dos herramientas: transparencia y técnica. No tengo conflictos de interés en las islas, voy cumplir a cabalidad con la normativa de este régimen especial”, afirma a Vistazo.
 
Sus primeras decisiones no estuvieron exentas de controversia. Pidió a la Contraloría auditar los permisos de residencia. Estos son de dos tipos: permanente y temporal. (Hay en cambio dos categorías de visitantes: transeúntes y turistas). “Los residentes temporales pueden permanecer hasta 180 días en las islas y están desplazando a la población local; son funcionarios públicos en comisión de servicios, miembros de fuerzas armadas, gente del Continente. Para que un residente temporal sea admitido, debería confirmarse que no hay mano de obra local calificada pero eso en la práctica no ocurre”, explica el asambleísta de Galápagos, Washington Paredes Torres. Según cifras oficiales, a 2017 había casi 7.000 residentes con esta categoría en el archipiélago.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO