Obama da una importante lección para erradicar estereotipos

Gabriela Pinasco
Obama da una importante lección para erradicar estereotipos

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a la estrella de la NBA, Stephen Curry, se unieron este martes 19 de febrero, para incentivar a jóvenes de estratos minoritarios a ser fuertes ejemplos para sus comunidades, enfocándose en la auto confianza y no en perseguir riquezas o mujeres. 
 
El evento se realizó en Oakland, California, como parte del quinto aniversario de creación de My Brother's Keeper Alliance, organización que se desprende de la Fundación Obama y que busca generar nuevas oportunidades para jóvenes provenientes de comunidades pobres y minorías raciales en Estados Unidos; fue creada después del asesinato del joven afroamericano de 17 años, Trayvon Martin. 
 
Obama y Curry compartieron sus experiencias y luchas que atravesaron en el camino a convertirse en lo que hoy son. Y fueron muy enfáticos sobre la actual presión que existe entre los jóvenes relacionada al ideal de éxito enmarcado únicamente en las estrellas del hip hop. Obama explicó la importancia de tener confianza en sí mismo y permanecer apegados a los principios de cada uno. 
 
"Vivimos en una cultura en la que la riqueza se mide de acuerdo a cuánto dinero tenemos qué tan famosos somos... Yo les digo, que al final del día, lo que te dará confianza no es eso. Conozco mucha gente con dinero que son un desastre", comentó el expresidente ante la audiencia de jóvenes. 
 
"Si realmente estás realmente confiado sobre tu situación financiera, probablemente no vas a estar luciendo una cadena de 8 libras de oro en tu cuello. Si te sientes confiado sobre tu sexualidad, no necesitas tener a 8 mujeres alrededor tuyo haciendo twerking", agregó Obama. 
 
Para quien se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, la confianza toma tiempo en crecer y en su caso surgió cuando empezó a cambiar su percepción de la vida: "Creo que empecé a crecer cuando dejé de pensar únicamente en mí, y comencé a pensar en cómo puedo ser útil a otras personas. Lo realmente impresionante es que cuando ayudas a alguien, y ves ese impacto positivo en alguien más, eso te llena de confianza".
 
Finalmente Obama abordó la importancia de erradicar los estereotipos como una lucha importante para que una sociedad pueda surgir: "Construir confianza, saber quién es quién, porque alguien que esté usando una 'hoddie' (chaqueta con capucha) no necesariamente es un criminal. Eso es solo un estilo de vestir".