NINIS: Reinserción laboral, buenas noticias

El bachillerato técnico debe estar disponible en 140 colegios del país para el próximo año.
Redacción

“¿Cuáles son las formas de llamar la atención del joven para que no se convierta en ‘nini’?”, pregunta Javier Ortiz, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación. “Por un lado tenemos programas intensivos que permiten completar 11 años de estudios secundarios en 26 meses.

Otra forma es darles la oferta técnica y productiva para que se vinculen con la empresa privada y empiece una inserción laboral”.

Ortiz se refiere a dos programas del Ministerio: el bachillerato intensivo para jóvenes de 15 a 29 años, que ya ha logrado enrolar a 30 mil alumnos y graduará a los primeros 5.000 este año; y el bachillerato técnico productivo, que les da la oportunidad a los estudiantes de especializarse en áreas como industrias, servicios, agropecuaria, bellas artes y deportes.

Se espera que para el próximo año 140 colegios del país ofrezcan este programa, además de un posbachillerato de un año que se va a implementar en asociación con empresas privadas.

“Queremos que los chicos tengan esa vinculación con la parte laboral, que las mismas industrias los capaciten en habilidades técnicas y luego, de forma ideal, les ofrezcan empleo”, dice Javier Ortiz.