Vías cerradas y caravana de taxis en jornada de movilización a nivel nacional

En Guayaquil, varias cooperativas de transporte intra e interprovincial suspendieron temporalmente la venta de pasajes.
Redacción Vistazo
En Guayaquil, varias cooperativas de transporte intra e interprovincial suspendieron temporalmente la venta de pasajes.

El movimiento indígena, trabajadores del campo, un gremio de taxistas, entre otros, se unieron este martes 15 de septiembre de 2021 en nueva jornada de movilización a nivel nacional.

La protesta, encabezada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), principal sindicato del país, cuenta con el apoyo de grupos estudiantiles y la Conaie, que convocó marchas en diferentes provincias.

En el centro de Riobamba, el gremio de taxistas realizó una caravana para rechazar el alza de precios de los combustibles. Por su parte los agricultores cerraron varias vías de la provincia del Guayas, en rechazo al bajo precio de la saca de arroz y altos costos de los insumos agrícolas.

Debido al cierre de vías producto de las manifestaciones, la Terminal Terrestre de Guayaquil informó sobre las cooperativas de transporte intra e interprovincial que suspendieron temporalmente la venta de pasajes.

De su lado, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió que si el Gobierno no responde a las demandas sociales de la población, la protesta podría conducir a un estallido popular como el ocurrido en octubre de 2019.

"El incremento del precio de los combustibles no afecta únicamente a los transportistas, afecta a toda la economía ecuatoriana. Este aumento ha incrementado de manera oficial el precio de los productos de primera necesidad", aseguró Iza.

Otro problema que eleva dirigente de la Conaie es el de los créditos impagos a instituciones financieras públicas y privadas.

Según él son entre 50.000 y 55.000 los agricultores y ganaderos que tienen deudas con la institución pública BanEcuador.

En las últimas semanas, Lasso ha tratado de desarmar la bomba de relojería social mediante un diálogo con los transportistas, pero con los sindicatos e indígenas le ha sido imposible.