Una mujer fallece durante una cirugía estética, dentro de una clínica en Los Rosales, norte de Guayaquil; la mamá da detalles

Carolina Farfán
La mamá de la víctima sospechó que algo malo sucedía cuando vio salir al cirujano.

Una mujer, de 27 años de edad, murió durante una cirugía estética, dentro de una clínica ubicada en la ciudadela Los Rosales, norte de Guayaquil.
 
La mamá de la víctima sospechó que algo malo sucedía cuando vio salir al cirujano.
 
"La dejaron botada, cuando lo vi bajar al médico le pregunté ¿y mi hija? me dijo que no...madre ya terminó la cirugía", detalla la madre de la fallecida, en declaraciones al medio Ecuavisa.
 
"La dejaron totalmente sola, todos la abandonaron, mi hija estaba hasta con cedazo de cocina, le habían estado dando respiración, no tenía ni oxígeno", agregó la mujer.
 
Al sitio también acudió un abogado en representación de la familia de la fallecida, que era madre de tres niños. Ya presentaron una denuncia en la Fiscalía.
 
"No solamente estamos hablando de un homicidio culposo, más allá de lo que dice el artículo 146 del COIP, estamos hablando de cosas que se han dado sistemática y que están obrando con agravantes para esconder evidencias, se llevan los videos, dañan las cámaras y entre comillas hay videos dentro del quirófano para saber qué sucedió desde el principio y esa es la parte grave", denunció el jurista.
 
El cadáver de la mujer fue trasladado a la morgue, mientras que agentes de Criminalística investigan el hecho.
 
En otro caso, por un presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, la Fiscalía Especializada en Personas y Garantías de Pichincha abrió una instrucción fiscal de cincuenta días contra Álex C. (médico cirujano), Edgar P. (anestesiólogo) y Helen R. (dueña del lugar).
 
En la audiencia de formulación de cargos, instalada el 1 de diciembre, la Jueza de Garantías Penales dispuso la presentación periódica, prohibición de salida del país y de enajenar bienes para los procesados.
 
La investigación, dirigida por el fiscal Alexei Hoyos, inició tras la muerte de Andrea R., de 34 años, presuntamente por una cirugía conocida como abdominoplastia, misma que fue practicada por Álex C. y Édgar P, en una clínica estética, el 2 de agosto de 2019.
 
Según el informe de autopsia, la causa del fallecimiento fue un edema pulmonar. A esto se suma que la investigación de Fiscalía determinó que el quirófano no contaba con instrumentos de uso obligatorio para atender una emergencia, que habría existido un mal procedimiento de reanimación por parte de los médicos y que no se le habrían suministrado los medicamentos de forma oportuna a la víctima para salvarle la vida.
 
Además, habrían maquillado las historias clínicas para evitar que se conozca lo que en realidad pasó en la operación y la clínica no contaba con los permisos otorgados por el Access (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada); es decir habría estado funcionando de forma clandestina.
 
Este caso se procesa según el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.