Una mujer desaparecida hace 24 años fue hallada en Quito

Diana Romero
Una mujer desaparecida hace 24 años fue hallada en Quito

Aracely C., de 43 años, fue localizada por agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) tras 24 años de haber desaparecido en El Carmen, provincia de Manabí.
 
Una mañana de 1992 salió de su casa acompañada de una amiga, manifestando que iban a trabajar, sin especificar el lugar y oficio. Desde ese momento nunca más se comunicó con su familia o dejó algún indicio de su localización. 
 
Los familiares no pusieron la denuncia y debido a que días después la amiga de Aracely fue hallada muerta y creyeron que había sucedido lo mismo con ella.
 
Sin embargo, este lunes 3 de octubre de 2016, Andrés S., familiar de la mujer, denunció el caso y en menos de 24 horas los agentes emprendieron la búsqueda a escala nacional y localizaron a Aracely en un local comercial de Quito.
 
Oscar Puebla, oficial de la Dinased a cargo del caso, informó que en lo que va de 2016, 3.141 casos de desaparecidos se han resuelto y 355 se encuentran en investigación.
 
Según Puebla, los factores que provocan el mayor número de desapariciones son los problemas familiares, sociales, económicos, psicológicos, por discapacidad y enfermedades.
 
Aracely manifestó que tenía 19 años cuando decidió salir de su casa para conseguir un trabajo que le permita mejorar su situación económica y que no sabía cómo comunicarse con sus padres, ya que vivía en una zona rural.