Tres provincias de la Sierra ecuatoriana presentan la mayor mortalidad por la pandemia

Miguel Alvarado
El epidemiólogo Daniel Simancas indica que no hay alguna evidencia de un aplanamiento en la curva dentro de estas tres provincias, por lo que el futuro es impredecible.

La crisis por la pandemia de la COVID-19 vive su etapa más fuerte en la región Sierra del Ecuador. Esta zona alberga las tres provincias con la mayor tasa de mortalidad del país a causa del virus en la actualidad. Estas son Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas. Ha habido cantones en los que han retornado del semáforo amarillo al rojo.
 
Los datos del Registro Civil, en la última semana de junio, arrojaron que en Tungurahua fallecieron 120 personas, dentro de una provincia con 591.000 habitantes. Es decir, hubo 20 muertos por cada 100.000 personas en esos siete días. Esta tasa es comparativa a la costera de Los Ríos, donde se detectó el primer caso de COVID-19 en el país y que ostenta el registro de mayor mortalidad nacional en su momento, 21 habitantes fallecidos cada 100.000.
 
Por su parte, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas alcanzan los 19 muertos por cada 100.000 y en Pichincha, la segunda provincia más poblada del país, llegan a 15. Las autoridades han advertido que la cifra puede aumentar en los siguientes días. Del mismo modo, el epidemiólogo Daniel Simancas indica que no hay alguna evidencia de un aplanamiento en la curva dentro de estas tres provincias, por lo que el futuro es impredecible.
 
Según el último reporte, del domingo 12 de julio, en el Ecuador se registran 67.870 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional. Esto ha causado el fallecimiento de 8.839 ciudadanos, aunque solo 5,047 son casos confirmados de COVID-19. No obstante, 8.842 personas recibieron el alta médica.