Transmisión de COVID-19 se acelera en 17 provincias: hay hospitales públicos y privados al 100% de su capacidad

Carolina Farfán
Se proyecta un mayor número de contagios en las próximas semanas. Foto: EFE

Respecto a la situación sanitaria, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó, este lunes 4 de enero de 2021, que la velocidad de transmisión de la COVID-19 se incrementó en 17 provincias y disminuyó en tres.
 
En el porcentaje de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -dentro de la red del MSP se registra entre un 64 % y 68 % de ocupación en el promedio nacional, lo que refleja “un ligero incremento”, dijo.
 
Las unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de Quito y Guayaquil están al límite, por ello ya se ponen en marcha los planes de contingencia.
 
Según indicó el ministro, se reactivarán todas las áreas de hospital y Unidad de Cuidados Intensivos -como una estrategia de prevención-; se priorizará la atención primaria de salud; se fortalecerán las acciones conjuntas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y se mantendrá la vigilancia genómica y estudios de secuenciación viral en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y las universidades.
 
Y añadió que “hospitales como Guasmo Sur (Guayaquil), Enrique Garcés (Quito), y todos los de la red del IESS (en ambas ciudades) están al 100% de su capacidad. Los centros privados también”.
 
Mientras que, las aglomeraciones evidenciadas en festividades, sobre todo en las grandes ciudades del país, proyectan un mayor número de contagios en las próximas semanas.
 
“Es preocupante el promedio nacional de positividad. Pasó del 19 % en la semana del 20 al 26 de diciembre, al 21 % en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, con provincias que muestran valores hasta de un 38 % de positividad como Carchi, Cañar y Cotopaxi”, señaló.
 
 
Respecto a las camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, el ministro Zevallos informó que del 27 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización se mantuvo estable en un 30 % en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP):
 
“Estos resultados se deben al excelente trabajo que realizan todos los médicos y personal de salud que trabajan para contener la pandemia a nivel de la atención primaria de
salud”, indicó Zevallos.
 
Las autoridades exhortan a la ciudadanía el respeto obligatorio de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social -entre dos personas- de dos metros.